Fnac dedica una exposición a los 50 años de '2001: una odisea del espacio'

  • Recrea algunas escenas del documental '2001 destellos en la oscuridad', producido por el canal TCM.
  • Puede verse en Fnac Callao hasta el 16 de junio y luego visitará Barcelona, Málaga y A Coruña.

El pasado 3 de abril se cumplieron 50 años del estreno en Estados Unidos de 2001: Una odisea del espacio, la mítica obra de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick. Pocas películas han conseguido provocar la misma conmoción...

Desconcertó a gran parte de la crítica, que no supo entender que la ciencia ficción podía ser más que un mero entretenimiento y hablar de temas como la metafísica o la filosofía. Sin embargo, sedujo al público: solo durante su primera semana en Estados Unidos recaudó 21,5 millones de dólares (se habían invertido diez millones de dólares en el rodaje, solo 6 de ellos en efectos especiales). A pesar de que hoy en día se la considera una de las mejores películas de la historia del cine, solo ganó un Oscar, el de efectos especiales.

Durante mucho tiempo Kubrick fue reacio a conceder entrevistas para hablar de la película pero en 1969, la revista Playboy publicaba una extensa conversación entre el realizador neoyorkino y el periodista Eric Norden, donde profundizaba en las inquietudes y las teorías que le habían impulsado a rodar la película.

No se conserva material grabado de aquella conversación. Sin embargo, esta carencia ha sido el punto de partida para crear el documental 2001 destellos en la oscuridad, producida por el canal de televisión TCM y dirigida por Pedro González Bermúdez, que recrea aquel histórico encuentro a través de diversas técnicas de animación stop motion, 2D y 3D.

La película incluye otras joyas en su interior: el actor Keir Dullea, uno de los protagonistas de 2001 que interpretaba al astronauta Dave Bowman, ha sido en encargado de poner voz a Kubrick; y la banda sonora ha sido compuesta por los músicos españoles Remate y Wild Honey.

Ahora además, una exposición realizada por Fnac en colaboración con TCM invita al público a contemplar algunas escenas de este documental. La muestra se detiene en momentos concretos del proceso de producción de la película y los combina con las reflexiones de Stanley Kubrick que los inspiraron.

Puede visitarse en el centro de Fnac Callao de Madrid hasta el próximo 16 de junio y posteriormente viajará a Fnac Triangle de Barcelona (del 20 de junio al 31 de agosto), Fnac Málaga (del 5 de septiembre al 24 de octubre) y Fnac A Coruña (del 1 al 31 de noviembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento