Auditorio de Les Arts
Auditorio de Les Arts GVA - Archivo

Los aspirantes al puesto de director artístico del Palau de Les Arts de València tendrán 30 días a partir de la publicación de la convocatoria en el DOGV para presentar sus proyectos, que deberán incluir la propuesta artística y su gestión, y que tendrán que garantizar que el coliseo valenciano se convierta en un "espacio para la internacionalización y la excelencia operística" en el que el uso del espacio esté "maximizado".

Así, cada candidatura deberá incluir la propuesta para las dos próximas temporadas operísticas, así como las líneas maestras hasta la finalización del contrato. Asimismo, también deberá tener propuestas para la Orquestra de la Comunitat Valenciana; para la proyección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y para el equipo técnico, didáctico y formativo.

Estas son las principales condiciones de la convocatoria para este puesto, que quedó vacante tras la dimisión de Davide Livermore, y que ha aprobado este lunes el nuevo Patronato de Les Arts en su primera sesión plenaria, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La persona designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables a cuatro más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros, de acuerdo con las funciones que se le asignen.

La fundación de Les Arts ha determinado también los componentes de la comisión de valoración de las diferentes candidaturas. Esta comisión estará integrada por nueve miembros. Tal como marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, tres son representantes institucionales, tres más expertos del mundo de la lírica y la cultura, y tres representantes de la sociedad civil, y que en este caso, integrarán cuatro mujeres y cinco hombres.

Por lo que respecta al mundo de la lírica y la cultura, se contará con la directora artística del Liceo de Barcelona, Christina Scheppelmann; el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch y la catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia Ana Luisa Chova.

Los representantes de la sociedad civil que formarán parte de la comisión de valoración serán el presidente de Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora; el miembro Consell Valencià de Cultura Ramón Roselló, y el director del Palacio de la Música de València, Vicent Ros.

Asimismo, la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete y el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, José Vilar, conformarán la representación institucional de la comisión evaluadora.

EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN

Cada candidatura deberá presentar un proyecto con la propuesta artística y la gestión de esta. La propuesta que se presente debe incluir todos los espacios escénicos de Les Arts y deberá ser relativa a la programación operística y también a la musical, la coreográfica y la escénica en todas sus variedades.

Asimismo, los proyectos de las candidaturas deberán incluir líneas de actuación para garantizar que Les Arts sea un espacio para la internacionalización y la excelencia operística, que el uso del espacio esté maximizado por lo que respecta al conjunto de disciplinas y que haya una propuesta sinfónica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Además, deberá incluir una propuesta para la proyección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y un proyecto definido para el equipo técnico, didáctico y formativo.

La comisión evaluará la formación específica relevante del candidato o candidata, así como los conocimientos musicales, la experiencia internacional y la experiencia en proyectos educativos; la capacidad de adaptación al actual modelo artísticos de Les Arts, así como la capacidad de innovación artística y en la gestión; la capacidad de liderazgo de equipos; una demostrada agenda y 'networking' nacional e internacional en el ámbito de teatros operísticos, la capacidad de relaciones públicas en el mundo operístico, y conocimientos de gestión y visión económica de la programación para diseñar un contenido económicamente sostenible.

NUEVO PATRONATO DE LES ARTS

Por otra parte, el Patronato del Palau de les Arts ha aprobado los integrantes de los miembros del órgano gestor y la convocatoria del concurso público para la plaza de Dirección Artística del coliseo operístico.

Por lo que respecta a los integrantes del Patronato, forman parte de este 17 miembros, seis de los cuales provienen de la sociedad civil valenciana y 11 son representantes institucionales. La impulsora de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, ha sido ratificada como presidenta del Patronato de Les Arts.

Asimismo, se han hecho efectivos como nuevos integrantes la exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch; el copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de la entidad Amics de l'Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

Por lo que respecta a la representación institucional, el presidente Ximo Puig ocupa la presidencia de honor y los miembros que completan el Patronato de la Fundación Palau de les Arts son: el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

También forman parte el director general del Sector Público, Juan Ángel Poyatos; el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, José Villar; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, y el miembro del Consejo Valenciano de Cultura, Ramon Roselló.

Tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como el INAEM disponen también de dos lugares reservados en el Patronato. El mandato de los actuales patrones de Les Arts está establecido para un período de cinco años y pueden ser reelectos indefinidamente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.