Brindis festivo en la Casa Consistorial para celebrar la diversidad cultural
Brindis festivo en la Casa Consistorial para celebrar la diversidad cultural AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

A media tarde, en un acto simbólico realizado en el Zaguán de la Casa Consistorial, ha tenido lugar una sesión de mezcla de músicas del mundo con DJ como preludio a la lectura pública de una declaración institucional del Ayuntamiento de Pamplona.

Después de ese compromiso, corporativos y personas representantes de algunas de las asociaciones presentes en ese foro, muchas de ellas vestidas con sus trajes tradicionales, han brindado por la diversidad, una cualidad que, según la Declaración Universal de Derechos Humanos, "constituye patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

En esa línea se enmarca el trabajo del Foro de la Diversidad Cultural de Pamplona, creado a finales de 2017 con el objetivo de trabajar por los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas de la ciudad, independientemente de su origen, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

De entre las más de 70 asociaciones presentes en esa reflexión estratégica este lunes en la Plaza Consistorial levantaban su copa Flor de África; NABDA; Gaz Kalo; Centro Argentino Navarro; Así es Bolivia; Asociación de Cameruneses de Navarra y amigos; ASOCOLON; APROE; Virgen del Cisne; Plataforma Ciudadana Papeles o Derechos Denontzat; Rosa de Bulgaria; Grupo Cultural Llajwas Bolivia; Mujeres del Maíz, Amapolas; Médicos del Mundo o Integración Sin Fronteras, entre otras.

COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN Y EL DIÁLOGO

La comisión de Asuntos Ciudadanos ha aprobado este lunes por la mañana una declaración institucional de apoyo a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, "congratulándose por la riqueza cultural de Pamplona y de las personas que viven en ella".

La declaración recoge una serie de compromisos institucionales que han sido leídos públicamente en euskera y castellano por el concejal delegado de Participación ciudadana y Empoderamiento social, Manuel Millera, y la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, respectivamente. Junto a ellos ha leído parte de la declaración Silvia Marconi, miembro del Centro Argentino-Navarro.

Entre lo recogido en el texto, el Consistorio se compromete a velar por la preservación de este patrimonio y contribuir a su promoción, "apostando por modelos de convivencia interculturales basados en el reconocimiento mutuo y la interacción".

Además, desde el Ayuntamiento se promoverán cambios "en las dinámicas de exclusión, discriminación, invisibilización y desigualdad que se producen en las culturas minorizadas, teniendo especial atención en el acceso a la plena ciudadanía de la población migrada y extranjera en la ciudad". En ese sentido, el compromiso municipal es "impulsar políticas de diálogo intercultural de carácter inclusivo, favoreciendo la participación de todas las personas y colectivos que representen la diversidad".

MOSAICO DE DIVERSAS CULTURAS Y LENGUAS

Como metáfora de todo ello, en el acto se ha preparado una mesa especial, con 1,80 metros de diámetro de forma circular, la más igualitaria para los comensales según las normas de protocolo. Era además una mesa de gala por su mantel colorista, una pieza de patchwork nacida de la agregación de retazos de tela o tapices aportados por las asociaciones del foro seleccionadas como representativas de sus culturas.

El mantel ha sido cosido a mano entre 11 personas del Tajo municipal de Corte y Confección, un programa de empleo social en el que en este momento hay presentes siete nacionalidades diferentes. El mantel, su diseño, colorido, texturas y composición, quería ser también un símbolo del trabajo común y los resultados compartidos, en definitiva de la población de la ciudad.

El principio y el final del acto han estado protagonizados por músicas del mundo y, en este caso, de nuevo con intención simbólica, la ambientación ha sido obra de un 'pinchadiscos', es decir de un artista que genera una obra diferente y con valor añadido mediante la selección y mezcla de distintos compositores y artistas. Las asociaciones participantes en el foro entregaron en días pasados al DJ Juan Ángel Perotxena fragmentos de sus músicas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.