Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria formarán a 30 personas como asistentes personales para personas con dependencia

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han acordado impulsar, por cuarto año consecutivo, un programa por el que este año formarán de forma gratuita a 30 personas como asistentes personales profesionales que puedan atender en sus domicilios a personas con dependencia, al que destinará 63.000 euros.

El convenio de colaboración entre las dos instituciones tiene como finalidad dinamizar y profesionalizar el sector, generar nuevas oportunidades laborales y puestos de trabajo en el Territorio Histórico de Álava, y procurar una asistencia adecuada a las personas dependientes.

Fruto de este convenio, este año se facilitará la formaciónen este campo a 30 personas. Desde el comienzo de esta colaboración en 2015 hasta la fecha actual, se han completado 7 cursos, con una oferta de 120 plazas, y han obtenido la certificación, de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal, un total de 86 personas, mujeres en su mayoría.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, han presentado este lunes este programa cuyo objetivo es que, al término de

la capacitación, las personas cuidadoras puedan obtener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes a Domicilio, que expide Lanbide.

Se trata de una de las titulaciones que permite prestar servicio como asistente personal de personas en situación de dependencia que perciben de la Diputación Foral de Álava la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP).

Esta ayuda contribuye a los gastos derivados de la contratación deasistentes personales que facilitan el acceso a la educación o al trabajo, o que posibilitan una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas en situación de dependencia.

Según ha informado la Institución foral, el número de personas beneficiarias de la PEAP en Álava ha registrado un aumento "significativo". Así, en los últimos tres años, la Diputación Foral de Álava ha pasado de conceder 95 prestaciones del tipo PEAP a llegar a las 170.

"Se prevé que este tipo de ayuda será cada vez más demanda por las personas con dependencia, por lo que es necesario que los y las profesionales que atienden en sus domicilios a estas personas estén formadas y obtengan el certificado", ha señalado.

El plazo para que las personas cuidadoras puedan acreditar su formación concluirá en el año 2022, por lo que, para resolver las necesidades formativas de estos profesionales, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ofrecen una oferta de capacitación gratuita y alternativa a la que realizan los centros de formación.

Financiada a partes iguales por la Diputación Foral de Álava y elAyuntamiento de Vitoria, que este año aportan al proyecto un total de63.000 euros, los cursos comenzarán este mes de mayo, por lo que proceso de selección de las personas asistentes está ya finalizado.

Durante la presentación del programa, la diputada foral Marian Olabarrieta, ha asegurado que la institución foral considera "muy importante este proyecto de formación", ya que la obtención de estas competencias profesionales "promoverá que cada vez más personas dependientes y sus familias puedan contratar asistentes personales que les ayuden en mejorar su calidad de vida mientras permanecen en sus domicilios".

"Ese es precisamente uno de los ejes de gobierno más importante en materia de servicios sociales de esta Diputación Foral de Álava, facilitar que las personas dependientes, mayores o con discapacidad, puedan seguir residiendo en sus hogares el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de atención, como así es su deseo", ha indicado.

Por su parte, la concejala Nerea Melgosa ha destacado la atención a personas mayores dependientes como uno de los nichos de empleo en los que hay que especializar las políticas de formación.

"Queremos que el perfil profesional de las personas que trabajan oquieran trabajar en esta ocupación sea el mejor posible y por ello ofrecemos unos cursos donde se combina la formación con la contratación, buscando el mejor enfoque práctico y adaptándonos a las necesidades del colectivo con el que se va a trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento