Ecologistas critica la "destrucción" de playas y ríos para "regenerar playas imposibles"

  • El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha criticado este lunes la "destrucción de playas naturales, sus hábitats y biodiversidad asociados, para la reconstrucción (únicamente estacional) de lugares donde no puede haber playas", ya que, según han apuntado, "con toda seguridad, como se ha demostrado innumerables veces, los próximos temporales acabarán con ellas".
Playa de Benajarafe
Playa de Benajarafe
ECOLOGISTAS
Playa de Benajarafe

Es más, desde el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga por las operaciones de regeneración de playas que está acometiendo, en estos días la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en el litoral de la Axarquía.

Así, a través de un comunicado, han criticado que "hemos observado y grabado numerosa maquinaria y movimiento de camiones de gran tonelaje en algunos puntos, cuya operación consistía en la retirada de toneladas de arena para transportarla a otros puntos del litoral de la Axarquía".

A juicio de Ecologistas, estas operaciones "forman parte del plan de regeneración de playas que está acometiendo en estos días la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente".

En este sentido, se han referido a la playa de Benajarafe, donde se ha estado retirando arena a lo largo de toda su anchura, y que según han señalado "está produciendo dos efectos como son eliminar la vegetación sammófila espontánea, entre la que se encuentra los lirios de mar; y rebajar el perfil de la playa, hecho que la convertirá en más vulnerable en los próximos temporales, lo que a su vez repercutirá en la estabilidad de playas aledañas".

Por otro lado, han señalado desde el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía que otro de los puntos escogidos para obtener arena es la desembocadura del río Algarrobo, que forma un pequeño delta.

En este lugar, han detallado, "además de la retirada de arena fluvial, están destruyendo la vegetación de ribera, principalmente cañas, que aunque no son de la flora autóctona, tienen un importante papel como hábitat para la biodiversidad en un lugar donde se ha destruido sistemáticamente las riberas".

De igual modo, han afirmado que la eliminación de arena del delta, "hará que éste sea más vulnerable a la erosión, y también a playas aledañas, ya que este delta actúa como espigón natural y preserva del efecto de temporales a dichas playas".

"Estas operaciones son desconcertantes, pero obedecen a la presión política de los ayuntamientos del litoral, para disponer de playas en todo su término, algo totalmente imposible en muchos casos porque la dinámica marina no puede ser igual en todo el litoral", han criticado.

Como ejemplo, han afirmado en el comunicado se está intentando regenerar las "anti-playas, como la playa de Ferrara de Torrox, una playa imposible porque la urbanización hasta pie de playa ha impedido la alimentación natural de las playas, de modo que incluso algo tan costoso como recién construido dique junto al faro no ha podido impedir su erosión nada más estrenarlo"; además de la playa de Mezquitilla, "que actualmente tiene media docena de espigones en serie y tampoco han sido efectivos para retener la playa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento