Monumento en recuerdo a las víctimas ante la puerta del Mercado Central
Monumento en recuerdo a las víctimas ante la puerta del Mercado Central EUROPA PRESS

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha presentado el programa de actos y ha explicado que "esta conmemoración se centra en difundir un mensaje de paz y de justicia, en este 80 aniversario en el que Alicante llora con el recuerdo de aquellas víctimas inocentes de la sinrazón".

Asimismo, ha destacado que "el Ayuntamiento ha propuesto en esta edición un extenso programa de actos sobre aquel 25 de mayo de 1938, rindiendo homenaje a las 300 víctimas que perecieron de forma vil".

Barcala ha señalado que se han enviado invitaciones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a alcaldes de ciudades próximas para que asistan al homenaje, al tiempo que ha animado "a todos los alicantinos de cualquier edad y condición a que se sumen y compartan el recuerdo y el amplio catálogo de actividades de este fin de semana".

Por su parte, la edil de Cultura ha explicado que se ha preparado el acto institucional de la Plaza del 25 de Mayo "y más actividades para la tarde y la noche, con estrenos de cortometrajes, teatro e interpretación de piezas musicales compuestas para la ocasión"

El acto institucional de la mañana del día 25 con la llegada de una "Marcha de los niños por la paz", integrada por alumnos del Centro de Atención Especial San Roque. La caminata irá acompañada con el sonido de tambores. Los menores portarán una pancarta, carteles y camisetas alusivas a la conmemoración y a su mensaje de paz y justicia. Al llegar a la plaza serán recibidos por las autoridades y el público y se leerá un "Manifiesto".

SONIDO DE SIRENAS

Se rememorará el bombardeo con el sonido de sirenas y bombas. Seguirá una performance creada para la ocasión e interpretada por estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero.

Tras la alocución de representantes públicos, un estudiante del Conservatorio Superior de Música interpretará 'Elegia-Alacant, de la tragèdia a l'esperança', del compositor alicantino Miguel Brotons.

La mañana del domingo 27, según ha manifestado la concejal de Cultura, los interesados podrán presenciar cómo se graba en directo una película sobre el bombardeo, trabajos cinematográficos que se efectuarán en la Avenida de la Constitución.

Por la tarde continuarán los actos de homenaje en la Caja Negra del centro cultural Cigarreras. A las 18.00 horas se estrenará un cortometraje sobre el ataque aéreo, realizado por la productora Letra & Frame, con entrada gratuita.

A las 20.00 horas, en el mismo espacio, se estrenara la obra que el dramaturgo Juan Luis Mira ha escrito para la ocasión, "Dentro de una hora". La pieza será interpretada por alumnos del Máster de Arte Dramático de la Universidad de Alicante.

Los actos del cartel de la conmemoración proseguirán por la noche en la Avenida de Alfonso X el Sabio, frente a la fachada del Mercado, con dos importantes actos gratuitos. Se estrenará el corto "El olvido", al que seguirá el concierto "Música bajo las bombas"

EXPOSICIÓN "ALICANTE EN GUERRA"

De junio a septiembre, además, se podrá visitar en el palacio del Portalet, en la calle Labradores, en el centro histórico, una exposición sobre "Alicante en Guerra". La muestra contará cómo se vivió la guerra en el frente, así como en la retaguardia. Exhibirá maquetas, documentos originales, vídeos, etc.

Consulta aquí más noticias de Alicante.