Luminarias
Un momento de la celebración de Las Luminarias. M. MARTIN/ ICAL

Decenas de jinetes cruzarán esta noche las hogueras de retamas y piornos que arderán en honor a San Antón, en las calles empedradas de San Bartolomé de Pinares (Ávila), un municipio de 680 habitantes ubicado en la comarca de Alberche-Pinares, en la celebración de Las Luminarias. Cientos de personas acudirán a contemplar esta tradición, que se remonta al siglo XVII, y que protagonizan los caballos y las hogueras.

Gavillas de piornos, jaras y retamas alimentarán esta noche las hogueras

Envuelta en la polémica hace algunos años, esta costumbre se ha visto libre este año de las críticas y protestas de los grupos ecologistas, explicó el alcalde, Víctor García.

García manifestó que este año el Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares volverá a emitir el bando municipal en el que se pide a los jinetes que "cumplan con la normativa vigente", en referencia a la ley de protección de los animales.

Este año, apuntó, no se ha recibido noticia alguna de los grupos ecologistas que, en otras ocasiones, han pedido la suspensión de la fiesta y han denunciado a los jinetes que atraviesan con sus caballos las hogueras.

Piornos, jaras y retamas


Los vecinos de la localidad abulense recogieron el pasado fin de semana en el monte los ramos de piornos, jaras y retamas que, atados en gavillas, alimentarán esta noche las hogueras de Las Luminarias.

Los jinetes que participarán en la fiesta también se ocuparon estos días de sus monturas. El día de la fiesta, las crines, los cascos y la cola reciben atenciones especiales, por ser las que más cuidados requieren de cara al paso de las hogueras.

Las Luminarias es una antigua tradición nacida en el siglo XVII que se repite cada 16 de enero

 

La fiesta de Las Luminarias es una antigua tradición nacida en el siglo XVII que se repite cada 16 de enero, en la que decenas de caballos cruzan las hogueras o luminarias que cada familia o grupo de amigos alimentan con retamas y piornos verdes en las calles de la localidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA