Memoria.- Cobo destaca el compromiso de la Junta con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista cuando se cumple un año de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.
Inauguración del congreso
Inauguración del congreso
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración del congreso

Así lo ha manifestado en su intervención durante la inauguración del 'Congreso internacional Amnistías y Justicia Transicional: límites a la luz del Derecho internacional', que desarrolla la Universidad de Jaén (UJA).

La delegada ha subrayado el "elevado grado de cumplimiento" de la ley a la hora de establecer las bases para "garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquistas bajo los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición, tal y como establecen las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos".

"Este congreso aborda temas de plena actualidad en España y también a nivel internacional, y en Andalucía lo estamos abordando con la rigurosidad y seriedad que se merece, especialmente con respecto a las víctimas y sus familiares", ha señalado Cobo, al tiempo que ha felicitado a los organizadores de este congreso por abordar cuestiones que se sitúan "a la vanguardia a nivel internacional".

Cobo ha hecho hincapié en la importancia que la Junta le ha dado a esta ley, "incluyendo estas políticas en la primera cartera del Gobierno", dentro de la Consejería de Presidencia, lo que garantiza "una mayor coordinación y transversalidad, además del impulso económico dado en esta materia con un incremento en los presupuestos andaluces de 2018".

"En Jaén, siguiendo el mandato de esta ley, hemos abierto la Oficina Provincial de Memoria Democrática en la Delegación del Gobierno, un lugar donde se puede recoger testimonios, asesorar y dar información", ha indicado. Para la delegada, "son muchas las personas que saben que en sus familias ha habido víctimas, de la Guerra Civil o la represión durante el Franquismo y que ahora están recabando más información".

A este respecto, Cobo ha recordado que toda la información disponible, que se va actualizando "de una forma viva y constante", está volcada en la página web de la Junta de Andalucía con el mapa de fosas en las que se localizan restos de víctimas desaparecidas. Por último, ha añadido que en la provincia de Jaén se tienen localizadas 27 fosas en 20 municipios, con más de 2.000 víctimas documentadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento