La deuda municipal de Mairena del Aljarafe cae 3,2 millones en 2017 y queda fijada en poco más de diez millones

  • El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Antonio Conde (PSOE), ha defendido este lunes en el seno de la comisión municipal de Economía, que entre 2016 y 2017, la deuda global del Ayuntamiento cayó de 13,28 millones de euros a poco más de diez millones y el Gobierno local ha "cumplido el compromiso de ejecutar proyectos nuevos con los pies en suelo".
Antonio Conde
Antonio Conde
MAIRENA DEL ALJARAFE
Antonio Conde

En concreto, y según un comunicado del Ayuntamiento, la deuda municipal de Mairena ha pasado de 13.284.517 en 2016 a 10.080.008 en 2017, con lo que "la deuda municipal vuelve a situarse por debajo de los once millones después de al menos once años", toda vez que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera regulaba que los excedentes económicos de las administraciones habrían de ser aplicados "a la reducción de endeudamiento neto".

En ese contexto, el conjunto de las corporaciones locales españolas cerraron el año 2017 con una caída del diez por ciento en su deuda global, al ser reducida la misma en 3.062 millones de euros durante dicho año y quedar fijada en 29.161 millones para el total del sector de la Administración local.

MENOS DEUDA

Conde, en ese sentido, ha defendido que la suma de los ejercicios 2016 y 2017 arroja una reducción general de 5,37 millones de euros en la deuda municipal de Mairena, lo que supone una bajada del 34,8 por ciento respecto a las cifras de deuda correspondientes a 2015, cuando los socialistas recuperaron la Alcaldía de Mairena tras haberla perdido en 2011 en favor del PP.

Para el regidor socialista, este balance "significa que seguimos controlando el gasto mientras actuamos pensando en el conjunto de la ciudadanía" y que el Gobierno local "cumple el compromiso de ejecutar proyectos nuevos con los pies en suelo, estando cerca de quienes más lo necesitan y equilibrando las cuentas". "El gobierno local ha afrontando problemas que tenía la ciudadanía y ahora afronta nuevos retos con más ilusión y con más garantías".

Una vez "consolidada la tendencia de estabilidad económica", según Antonio Conde, "es el momento de asumir nuevos desafíos que sigan beneficiando al conjunto de la ciudadanía de Mairena". "Quedan retos por lograr pero entre todos, estamos logrando reactivar Mairena y hemos conseguido reiniciar infraestructuras, políticas sociales y nuevas iniciativas de desarrollo económico controlando las cuentas públicas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento