El Consejo de Salud de Aragón contará con una comisión de seguimiento de listas de espera

  • El Consejo de Salud de Aragón contará con una comisión de seguimiento de listas de espera, compuesta por representantes de la Administración sanitaria, profesionales y pacientes, con el objetivo de avanzar en el análisis de datos, en la transmisión de información y presentar también ideas de mejora.
Pleno del Consejo de Salud de Aragón
Pleno del Consejo de Salud de Aragón
EUROPA PRESS
Pleno del Consejo de Salud de Aragón

Esta es la propuesta que se ha analizado este lunes, 21 de mayo, en el pleno del Consejo de Salud de Aragón, al que han asistido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el director general de Derechos y Garantías del mismo Departamento, Pablo Martínez.

La comisión de listas de espera tendrá tres representantes de cada uno de los colectivos: tres técnicos de la dirección general de Asistencia Sanitaria por parte de la Administración; dos profesionales de Atención Especializada y uno de Primaria en lo que se refiere al grupo de los profesionales; y tres miembros de colectivos ciudadanos por la parte de los pacientes, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el Consejo, que se trata de "dar más transparencia" a las listas de espera y favorecer que los ciudadanos conozcan y entiendan cómo se elaboran y los datos que aportan, como se comprometió en las Cortes de Aragón.

Respecto a la situación actual de las listas de espera, ha comentado que "van mejorando despacio" y en el caso de la quirúrgica "me gustaría ir un poco más deprisa", si bien "la total está bajando bastante" y "si conseguimos que por fin se operen los que llevan más tiempo, de aquí al verano las esperas de más de seis meses se reducirán a cifras muy aceptables".

Según ha apuntado Celaya, el anillo radiológico ha permitido "disminuir mucho las esperas para realizarse un escáner o una resonancia", y la consulta virtual ha incidido en el mismo sentido en las consultas de especialidades, aunque se están haciendo mejoras puesto que la consulta virtual ha modificado el sistema que hasta ahora se utilizada para las listas de espera.

1.600 PACIENTES

El Departamento de Sanidad han subrayado que durante todo 2016 y 2017 los pacientes en espera estructural de más de 180 días -seis meses- han ido descendiendo de forma escalonada y progresiva hasta alcanzar los 1.701 pacientes en diciembre de 2017. Celaya ha apostillado que actualmente son unos 1.600.

Los datos de diciembre suponen haber reducido un 53 por ciento el número de pacientes con demoras de más de 180 días en dos años y un 77 por ciento respecto a las cifras alcanzadas en 2014.

El Departamento de Sanidad publica de forma mensual y detallada los datos y Aragón es una de las cuatro Comunidades que facilita la información de esta forma ya que el resto realiza solo publicaciones parciales de los datos, han comentado desde el Ejecutivo autonómico.

Desde el Departamento de Sanidad han recordado que en septiembre de 2015 se constituyó un comité de técnicos para la mejora de las listas de espera quirúrgicas, compuesto tanto por personal de la Administración, de Servicios Centrales, como por profesionales de distintos servicios y directivos de centros hospitalarios.

OTROS ASUNTOS

El pleno del Consejo ha conocido, asimismo, el estado de la tramitación de la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, que ahora está concluyendo el proceso de participación ciudadana, cuyo informe al anteproyecto ha votado favorablemente.

El consejero de Sanidad ha indicado que este texto es un compromiso de esta legislatura "para recopilar en una única norma" de rango superior lo relativo a derechos, garantías de plazos y otras cuestiones, englobando todas las cuestiones de derechos y deberes de los usuarios.

Según ha precisado, el Departamento quiere que el texto llegue después del verano a las Cortes de Aragón para su tramitación. El Ejecutivo ha detallado que transcurrida la fase de debate para hacer aportaciones al texto del anteproyecto de ley, la sesión de retorno del proceso participativo está prevista para el 30 de mayo de 2018. A lo largo de todo el procedimiento, se han recibido un total de 755 aportaciones.

El director general de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad, Pablo Martínez, ha apuntado que la futura ley aglutina una serie de pautas sobre los derechos de los usuarios "para hacerlos prácticos" y para contribuir a la toma de decisiones informadas y compartidas con el profesional sanitario dentro de la autonomía del paciente.

También presta atención a las personas con más vulnerabilidad, aquellas que viven solas, quienes han sido víctimas de abusos o violencia de género, y a personas "a las que hay que facilitar la comunicación" en el marco de la universalidad del sistema.

Además, puesto que es una norma con rango de ley, "es el momento oportuno para contemplar el aspecto sancionador", si bien "no busca reprimir", incluyendo entre las infracciones más graves las relativas a la protección de datos de carácter personal, el derecho de confidencialidad y de intimidad del paciente, ha relatado Martínez.

También se recogen sanciones por el uso indebido de las instalaciones y para proteger la dignidad de los profesionales sanitarios. Al respecto, el consejero ha aclarado que "no vamos a multar el exceso de visitas a urgencias", y sí a quienes hacen pintadas o deterioran las instalaciones sanitarias o fuman dentro de ellas.

Por otra parte, el pleno ha aprobado el informe favorable del Consejo de Salud de Aragón al anteproyecto de ley de Derechos y la atención a las personas con discapacidad, en este caso del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Asimismo, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha detallado el contenido del Plan de Salud de Aragón 2030, presentado recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento