Firma del convenio
Firma del convenio DIPUTACIÓN DE JAÉN

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha estado presente en la suscripción de este acuerdo por parte del alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, y el presidente de la Fundación del Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh), Cecilio Barroso.

Serán más de 479.000 euros los que se invertirán a través de este acuerdo en el desarrollo de nuevos trabajos que darán continuidad a los que se han realizado durante los últimos tres años en esta cueva de la Serrezuela bedmarense.

"En ese periodo se ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos arqueológicos con los que cuenta este municipio y los que posee también la comarca de Sierra Mágina", ha apuntado Reyes para subrayar que este nuevo convenio "permite poner en valor estos descubrimientos, que suponen una oportunidad para el territorio y que, en el caso de este parque natural, vienen a sumarse a la oferta de naturaleza, gastronómica, cultural y monumental con la que cuenta".

Del total de la cantidad que se destinarán a las nuevas excavaciones e investigaciones, más de 325.000 euros serán sufragados por Fipeh, mientras que el consistorio de Bedmar aportará 79.000 euros y la Caja Rural de Jaén un total de 75.000 euros.

El alcalde de esta localidad ha mostrado su satisfacción por este acuerdo para dar continuidad a "uno de los proyectos que es piedra esencial del día a día de un pequeño pueblo como Bedmar y que contribuye a la apuesta por el patrimonio cultural de este municipio, además de que ha atraído a profesores de universidades como Oxford y París y del resto de Europa a esta localidad para la investigación y el desarrollo de estos yacimientos".

En esta misma línea, Cecilio Barroso ha señalado la relevancia de este convenio para continuar la investigación en torno al yacimiento de la Cueva de Bedmar, que dio comienzo en 2015 y con la que "hemos abierto una ventana al pasado", ha señalado, además de subrayar el "impresionante potencial" en torno a la Prehistoria que tiene la comarca de Sierra Mágina, donde han descubierto en torno a más de 35 lugares que puedan albergar restos prehistóricos, por lo que "se puede convertir en la Borgoña francesa, donde hay una acumulación de yacimientos impresionantes y es un atractivo turístico para todo el mundo".

Los trabajos que realizará a partir de ahora la Fundación Instituto Investigación de Prehistoria y Evolución Humana se centrarán en la definición de los paisajes del entorno de Bedmar del Paleolítico, así como el tipo de vegetación, la fauna o el clima, entre otros aspectos. "La investigación va a permitir crear una película de todo lo que ocurrió en esta parte de Jaén en aquellos milenios, un lugar que es el único en Jaén en el que se puede hacer, porque de momento no hay otro de estas características", ha explicado Barroso.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén ha mostrado la satisfacción de esta entidad por colaborar en este convenio e invertir en un proyecto de estas características.

Consulta aquí más noticias de Jaén.