El presidente de Aragón espera que el centenario de Ordesa sirva para promocionar el Pirineo y a la Comunidad

  • ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
EUROPA PRESS
Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El presidente de Aragón, Javier Lambán, espera que el centenario de creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido -declarado como tal el 16 de agosto de 1918- sirva para promocionar el Pirineo, la Comarca del Sobrarbe y la Comunidad autónoma.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la reunión de la Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

En ella, se ha puesto de manifiesto que hay 34 empresas que ya han suscrito el convenio de patrocinio del centenario, lo que supone una aportación de cerca de 2,5 millones de euros, destinados en su mayor parte a la promoción nacional de este espacio natural, si bien también se contemplan acciones en el territorio, como la mejora de los accesos al parque.

En la comisión, en la que junto con Lambán han participado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, también se ha presentado el programa de actos.

Lambán ha subrayado que existe una "colaboración muy intensa" entre el Gobierno de la Comunidad y el de la nación, así como con el resto de las entidades que forman parte de la comisión. "Se ha trabajado muy bien" y "todo el mundo ha tomado conciencia de la importancia que puede tener el éxito del centenario para la promoción del parque y del Pirineo, que es tanto como decir de Aragón", ha manifestado.

El presidente autonómico ha resaltado que el patrimonio natural "es una de las señas de identidad más potentes y características de la Comunidad" y ha abogado por que el centenario "sea una ocasión de oro para la Comarca del Sobrarbe" y para "solucionar algunos de los problemas en materia de inversiones e infraestructuras" de este territorio.

Según ha dicho, es una comarca "muy afectada por la despoblación", que no cuenta con estaciones de esquí por lo que las Administraciones públicas han de aprovechar el centenario para darle un tratamiento que le permita mejorar su desarrollo.

ACCIONES CONCRETAS

Lambán se ha referido a la actuación pendiente del Gobierno central en la carretera N-260 y en el túnel de Balupor-Fiscal, mientras que el Gobierno de Aragón "tiene que resolver" la reparación definitiva del túnel de Añisclo, una de las vías de acceso al parque nacional.

También ha mencionado la restitución de Jánovas, donde el Ejecutivo autonómico "ha comenzado a hacer aportaciones concretas" de carácter económico, por primera vez, de casi 400.000 euros.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha comentado, sobre Jánovas, que "estamos en ello" y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "ha comenzado los trabajos", para subrayar la labor conjunta de las Administraciones destinada a "avanzar allí y también con el plan de restitución del embalse de Almudévar".

García ha incidido en que desde Medio Ambiente, el Gobierno central está colaborando en todos los ámbitos y ha mencionado los cerca de 400 millones de euros invertidos en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua de Aragón, en el que "seguimos trabajando".

Ha añadido que estas actuaciones "son fundamentales para luchar contra episodios como las últimas avenidas" y también ha recordado que existe un convenio firmado en 2008 "en materia de saneamiento y depuración".

COORDINACIÓN

La secretaria de Estado ha manifestado que en el centenario de Ordesa "los dos gobiernos estamos trabajando de manera coordinada" y ha subrayado que se ha establecido como acontecimiento de excepcional interés público, que permite exenciones tributarias, con la pretensión de ampliar esta declaración hasta 2019, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, ha resaltado que los trabajos para implicar al sector privado "están funcionando muy bien" y desde el organismo autónomo de Parques Nacionales "estamos colaborando con una programación de actos institucionales", así como con seminarios y diversos eventos, como un proyecto de hermanamiento entre Ordesa y el Parque Nacional de los Picos de Europa, que también cumple cien años, "con visitas cruzadas".

María García ha subrayado que ambos son los dos primeros parques de la red nacional y "los más antiguos del mundo" y son "el mejor ejemplo de lo que significa la figura de los parques nacionales españoles, de cómo se puede con éxito mantener la máxima conservación y protección del espacio y hacerlo compatible con el desarrollo socioeconómico".

La secretaria de Estado ha deseado que este centenario "de enorme interés para Aragón y España", sirva para mejorar el conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos, así como para que "lo cuiden más".

34 EMPRESAS

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha explicado que hay 34 empresas que han suscrito ya el convenio de patrocinio del centenario, lo que supone una aportación de cerca de 2,5 millones de euros, cuyo destino principal va a ser la promoción nacional del parque.

Según ha dicho, se trata de que "los españoles lo pongan en el mapa" y con esa finalidad va a haber muchas acciones de difusión, como una acción en las principales ciudades españolas, un recorrido por Ordesa con el alpinista aragonés, Carlos Pauner, en junio, y un concierto en el Auditorio de Zaragoza. Por otra parte, ha comentado que una empresa ha anunciado que va a fabricar un pan con el nombre de Ordesa.

El consejero ha aclarado que también va a haber actuaciones en el territorio, aunque no serán las más importantes en términos cuantitativos, con el propósito de mejorar los diferentes accesos, donde se mejorará la señalización.

En el Valle de Pineta, se va a actuar, además de en el acceso, en el aparcamiento y los servicios básicos, "una reivindicación histórica" y "contribuiremos con la reparación de la carretera de Añisclo", también una de las vías para llegar al parque.

OTRAS ACCIONES

El Gobierno de Aragón ha indicado que con motivo del centenario de Ordesa está prevista la visita del Rey en los próximos meses y se va a crear Premio 'Lucien Briet' al mérito en la divulgación y promoción de los valores del parque, que se entregará a finales de julio, en el acto de la trashumancia que se celebra en los valles de Bujaruelo-Gavarnie.

En materia de divulgación científica, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), del CSIC, ha elaborado un programa sobre los valores naturales del parque para gestores, habitantes del territorio y sociedad en general.

Asimismo, se realizarán visitas guiadas por investigadores del IPE en varios espacios destacables por su interés científico, los días 23 y 24 de junio, 7 agosto, 29 septiembre y 27 de octubre. También se publicará un boletín divulgativo científico.

En el ámbito de las actividades económicas tradicionales, el 6 de julio habrá un acto de reconocimiento a pastores trashumantes y de ganadería extensiva que desarrollan su actividad en el parque y del 27 junio a 1 de julio se celebrará 'Saborea el paisaje natural', un encuentro, excursión y cata con productores locales por la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala.

También habrá un ciclo sobre la historia del parque, en el Museo Ciencias Naturales de Zaragoza, del 11 al 20 de junio, y charlas sobre el parque, las arboledas, el cambio climático, los pastos y el Ibón de Marboré, en los meses de junio, julio, septiembre y octubre.

El 24 de mayo, Día de los Parques, habrá visitas guiadas con monitores a las ermitas de Tella y a la pradera de Ordesa y la Semana de las Escuelas, en junio, incluirá la visita al parque de centros educativos situados en otros espacios protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento