Reunión entre Emiliano García-Page, Manuel Serrano y Pedro Antonio Ruiz Santos
Reunión entre Emiliano García-Page, Manuel Serrano y Pedro Antonio Ruiz Santos JCCM

El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha avanzado que la Administración regional tendrá "en los próximos meses" al plan funcional y el plan director definitivos de las obras del hospital de la ciudad, que servirá de base de licitación para estas actuaciones.

Pedro Antonio Ruiz Santos, en declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha detallado que será probablemente en el mes de julio cuando esté listo el plan funcional, añadiendo que el plan director "vendrá después" como paso previo a la licitación de las actuaciones que, ha dicho, se realizarán "en el 75 por ciento" del centro.

El delegado de la Junta en Albacete ha recordado que el Gobierno regional comenzó a actuar en el Hospital General de Albacete con una primera fase, ya concluida, en la que se invirtieron 5,5 millones de euros y ha hecho hincapié en que el actual Ejecutivo autonómico tuvo que "negociar nada más y nada menos que una indemnización de 20 millones de euros" con el anterior adjudicatario de las obras en el hospital "por una paralización injusta del Gobierno de Cospedal".

Pedro Antonio Ruiz Santos ha incidido en que para elaborar este nuevo plan director "ha habido que buscar el consenso de los profesionales" que, según él, "han planteado cambios sustanciales respecto al plan anterior". Por ello, ha afirmado que la intención es trasladar este plan al Ayuntamiento "para que pueda dar sus propias aportaciones y conozca este trabajo, que prácticamente es nuevo en muchas partes del hospital".

Por otra parte y también en el ámbito sanitario, el delegado de la Junta en la provincia albaceteña ha indicado también que se están llevando a cabo los estudios de funcionalidad y de necesidades para trasladar el actual Centro de Salud Zona 7 de la ciudad a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Albacete en el Colegio 'María de los Llanos Martínez'.

A este respecto, ha comentado que la idea del Gobierno regional es terminar la parte administrativa del proyecto durante esta legislatura para que se pueda ejecutar el traslado "a ese nuevo centro de salud que tanta falta hace en el centro de la ciudad".

AUTOVÍA CON CUENCA

En lo tocante al proyecto para unir las ciudades de Albacete y Cuenca por autovía, el delegado ha considerado que es una infraestructura "muy necesaria" y ha lamentado que el Gobierno de España no haya hecho "nada" por avanzar en la parte del convenio firmado en esta materia con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo regional "sí que avanzó" para la construcción de la autovía "hasta el punto que se adjudicó una parte del proyecto inicial", señalando que "lo que ocurrió es que se paralizó el proyecto y eso significa que se ha tenido que indemnizar a esta empresa".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 35 millones mientras el Gobierno de España no ha hecho su parte del convenio entre la Alcarria y Tarancón", ha reiterado, exigiendo al Ejecutivo nacional que "cumpla con su obligación".

DOS NUEVOS COLEGIOS

Además, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado que ya están "lanzados de forma definitiva" los proyectos para construir dos nuevos colegios en los barrios de Imaginalia y Universidad y ha manifestado que la Junta "no ha olvidado" la reivindicación de la ciudad de otro centro educativo en el barrio de Medicina, aunque ha reconocido de este último que "no se iniciará la construcción en esta legislatura", aunque ha asegurado que "sí está en la agenda para iniciar los trámites para licitarlo".

Del mismo modo, también ha apuntado que se ha puesto fecha para empezar con la licitación de la residencia de mayores que se construirá en la ciudad para cubrir el "déficit" de plazas residenciales, agradeciendo al Ayuntamiento de Albacete su "disposición" al ceder los terrenos para esta infraestructura.

Igualmente ha hecho referencia al Plan Extraordinario por el Empleo, que "va a hacer que más de 900 personas vuelvan a tener una oportunidad de empleo en Albacete, con la colaboración de la Diputación y la necesaria predisposición del Ayuntamiento de Albacete, que la tiene".

EL ALCALDE DICE QUE "HA SUCEDIDO MÁS BIEN POCO" EN LA CIUDAD

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha lamentado que "de todos los relatos" del Gobierno regional con respecto a la ciudad "ha sucedido más bien poco", haciendo especial referencia al hospital. "No hemos visto más que la siembra de césped en el hospital de Albacete después de haberse comprometido a hacer un nuevo hospital", ha añadido.

Sobre el centro hospitalario, Serrano ha apuntado que en la reunión "ha quedado claro que ya no será un nuevo hospital" sino que será "sobre la base" del ya existente, aunque ha afirmado que la Junta le tendrá al lado si el proyecto "es para mejorar y dotar de mejores servicios a los ciudadanos".

Además, ha pedido al Gobierno castellano-manchego que "acelere y ejecute otro compromiso electoral como es la autovía a Cuenca", aunque ha trasladado al presidente la necesidad de "avanzar en las vías de comunicación pero también romper las fronteras fiscales" para "poner mucho más en valor" la situación "estratégica" de Albacete.

En lo referente a los nuevos centros escolares en la ciudad, ha destacado que, a pesar de que haya dos licitados, "son cuatro los que requiere la ciudad", sosteniendo que son también necesarios colegios en los barrios de Medicina y en la prolongación del Polígono San Antón.

"Además, estaría bien aparejarlos para seguir dotando de guarderías infantiles", ha añadido el alcalde albaceteño, que ha asegurado que, por su parte, el Consistorio "nunca va a apartar ni un sólo euro de los recursos destinados a las escuelas infantiles".

En cuanto a otros temas, Manuel Serrano ha mostrado su "compromiso" para seguir reivindicando infraestructuras deportivas para la ciudad, entre las que ha destacado un gran polideportivo o una piscina olímpica, aunque ha afirmado que entiende que esas obras "tendrán que esperar a poder introducirse en algún plan de infraestructuras deportivas".

Consulta aquí más noticias de Toledo.