Detienen al ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (PSOE) por malversación

  • La Policía Nacional detuvo a otras cinco personas más en la operación.
  • Entre los detenidos está el anterior secretario municipal y arquitecto.
  • Se les acusa de un delito de malversación y blanqueo de dinero.
  • El PSOE regional ha expulsado a Escudero del partido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles a seis personas en Los Alcázares, entre ellos el ex alcalde socialista Juan Escudero y el anterior secretario del Consistorio, por un presunto delito relacionado con la malversación de fondos y blanqueo de dinero, según fuentes de la investigación.

Se trata de una pieza separada que se inicia a raíz de la operación Malaya y de datos que se conocieron en esa investigación, ya que el presunto cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, tiene algunas propiedades y concesiones en el Ayuntamiento marmenorense.

El Partido Socialista de la Región de Murcia ha anunciado que Escudero ha sido automáticamente expulsado del partido, tras conocerse su detención.

La Policía Nacional se personó a primera hora de hoy en el Ayuntamiento de Los Alcázares para realizar registros en varios departamentos. Esta operación se inició a raíz de las investigaciones efectuadas dentro de la operación Malaya, aunque fuentes cercanas a la investigación que se trata de un sumario diferente y que todo está bajo secreto de sumario.

Así, los propios funcionarios del Consistorio explicaron que, desde las 10.00 horas, los agentes llegaron a las dependencias municipales.

Estas mismas fuentes explicaron que a la entrada del Ayuntamiento estuvieron durante más de diez horas cuatro furgonetas de la Policía y, aunque no pudieron precisar el número de efectivos, sí comentaron que los mismos se dirigieron al despacho de Urbanismo, al del arquitecto municipal Mariano Ayuso, al técnico Salvador Galián y la Secretaría del Ayuntamiento.

"Nos han dicho que los trabajadores podemos salir del Ayuntamiento si queremos y regresar mañana a las 8.00 horas", declaró una funcionaria, quien dijo que los agentes subieron directamente a la Alcaldía.

Nos han dicho que los trabajadores podemos salir del Ayuntamiento si queremos

De hecho, poco después de las 11.00 horas todo el personal que trabaja en la Administración local desalojó las dependencias, aunque la alcaldesa de Los Alcázares, María Encarnación Gil, del PSOE, permanece allí, además de "la gente que se necesita", indicó otra funcionaria, quien aseguró que a las puertas del Consistorio se encuentran varios agentes custodiando la entrada y que no dejan pasar a nadie.

Un grupo de vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento ante la presencia policial. Pasadas las 20.30 horas, los agentes especializados en delitos económicos salieron del Ayuntamiento con 22 cajas de documentos y planos urbanísticos y dos discos duros de ordenadores.

En total se hicieron 14 registros en Los Alcázares. Uno de ellos, en la Academia del ex alcalde socialista Juan Escudero, que junto a los otros cinco detenidos pasó la noche en la Comisaría de Cartagena. Hasta allí fueron trasladados también el anterior secretario municipal, Diego Sánchez Gómez, el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano Juan Ignacio Ayuso y dos empresarios de apellido Garcerán (padre e hijo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento