La Autoridad Portuaria inicia la demolición y retirada de los elementos desprendidos del Cable Francés

  • La Autoridad Portuaria de Almería ha dado comienzo a la retirada de los elementos desprendidos durante los trabajos de reparación de El Cable Francés, así como al acondicionamiento de la zona afectada para poder abordar a continuación, tal y como estaba previsto, la reparación del cierre de seguridad y la instalación de una nueva puerta de acceso de acero inoxidable.
Desprendimiento de elementos del Cable Francés
Desprendimiento de elementos del Cable Francés
AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA - Archivo
Desprendimiento de elementos del Cable Francés

Dado el estado que presentaba el muro de cerramiento exterior del Cable Francés en cuanto a su estabilidad y seguridad a consecuencia de la falta de actividad, el paso del tiempo y el vandalismo, la Autoridad Portuaria acometió su reparación, consistente en la demolición total del cerramiento de bloque de hormigón que da acceso al muelle, así como de la caseta existente en el interior del cable para evitar el peligro de desprendimientos.

Durante la realización de los trabajos de demolición de los tabiques de la caseta se produjo el desprendimiento de la misma así como del cajón adyacente y el forjado sobre el que estaban sustentados cayendo dichos elementos al agua, por lo que procedió de inmediato a vallar y señalizar la zona para impedir el acceso a la misma.

Ahora, según ha precisado la entidad en un comunicado, Albaida Infraestructuras va a acometer los trabajos de demolición y limpieza de elementos desprendidos, comenzando por la caseta y el tramo de cajón emergido que conectaba el Cable Francés con el 'Toblerone' y por el que discurrían las cintas transportadoras.

En una primera fase se habilitará la zona de acopios e instalaciones provisionales, procediendo al vallado y señalización de la obra. Para permitir el acceso a la maquinaria de obra será preciso desmontar elementos de mobiliario urbano así como parte del muro del paseo marítimo. Dichos elementos se repondrán al finalizar los trabajos.

Seguidamente se prolongará un espigón de escollera que permita alcanzar los escombros mediante retroexcavadora sobre orugas procediendo a su demolición y retirada.

Una vez retirados dichos elementos se reforzará el talud de escollera existente, lo que, a su vez servirá de plataforma para acceso de la maquinaria a las zonas más alejadas de tierra, dado que no resulta conveniente que la maquinaria pesada necesaria circule por la estructura del Cable Francés.

La afección que producirán las obras sobre el tráfico peatonal y ciclista que discurre longitudinalmente por el Paseo Carmen de Burgos será canalizada y señalizada para que la fluidez de dicho tránsito no se vea mermada.

Una vez terminados los trabajos de limpieza se procederá a la construcción de un nuevo muro de cerramiento y una nueva puerta de entrada de acero inoxidable.

Esta actuación supone un presupuesto de ejecución sin IVA de 14.352 euros y la duración prevista de los trabajos es de dos semanas. A continuación se procederá a la ejecución de las obras de cerramiento y cambio de puerta de acceso, como ya estaba previsto.

Por otro lado, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha informado de que el puerto estaría dispuesto a ceder en Concesión el Cable Francés al Ayuntamiento para que acometiera un paseo para los ciudadanos, aunque "por el momento no tenemos petición alguna y parece ser que se ha desistido del proyecto".

"En todo caso, desde el Puerto estamos convencidos que a través del Master Plan, se pondrá en valor su uso para los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento