Geroa Bai ve "identitaria, antinavarra y castellanista" la manifestación del 2 de junio y UPN exige "respeto"

  • El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha calificado de "identitaria, antinavarra y castellanista" la manifestación convocada el día 2 de junio contra la política lingüística del Gobierno de Navarra y UPN ha demandado al Ejecutivo y a la coalición "menos prepotencia, más humildad y respeto" a la convocatoria.

En concreto, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, se ha preguntado "por qué no respetan a los demás" y ha remarcado que en 23 años de gobiernos de la formación regionalista "hemos aguantado miles de manifestaciones, diversas, y siempre hemos respetado a aquellos que se manifiestan".

"Nunca hemos creado una especie de persecución mediática para ir contra aquellos que han convocado una manifestación y no hemos insultado a quienes la convocan", ha expuesto Esparza, para agregar que "da la sensación de que Geroa Bai va repartiendo carnés de quién es castellanista, de izquierdas o derechas".

En su opinión, "le podrá gustar mucho, poco o nada a Geroa Bai, al Gobierno o a Barkos" la manifestación contra la política lingüística, pero ha subrayado que "estamos haciendo uso de nuestro derecho, de un derecho fundamental que es expresar nuestras posiciones". Les ha recomendado así "menos prepotencia, más humildad y respeto" y que se pregunten "por qué miles de ciudadanos van a salir a la calle".

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha opinado que la manifestación "se construye sobre falsedades y mentiras" y la ha calificado como "una manifestación identitaria, antinavarra y castellanista".

Además, ha asegurado que "pase lo que pase el 2 de junio", Geroa Bai seguirá impulsando "una política lingüística de normalización del euskera, democrática y centrada como la que en estos momento está realizando el Gobierno de Navarra, una política lingüística templada, que de alguna forma ha recibido críticas desde los dos extremos del arco parlamentario político".

Para Martínez, "el euskera es una riqueza que tenemos los navarros, los vascos, los españoles, el euskera es una riqueza de todo el mundo". "La diversidad lingüística es una riqueza y tenemos claro que si nosotros no salvamos el euskera de su desaparición nadie lo va a hacer", ha aseverado, quien también ha considerado que "llama la atención" que el PSN y UGT se hayan sumado a la marcha en Navarra "cuando en Valencia y Baleares la derecha española están haciendo la misma manifestación en contra de respectivos gobiernos".

Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz, María Chivite, ha querido dejar claro que la marcha en Navarra "no es contra el euskera", sino "contra la utilización política que este Gobierno hace del euskera" y su política lingüística, una política con la que, a su juicio, "hace flaco favor a esta lengua intentando imponerla".

Sobre la manifestación convocada en Valencia, ha afirmado que comparar su situación con la de Navarra es "comparar churras con merinas" y ha subrayado que las realidades son "diferentes", teniendo en cuenta que allí "el valenciano es oficial en toda la comunidad y más de la mitad de su población lo usa y conoce la lengua".

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, también ha defendido la manifestación convocada en Navarra, que vive "unas circunstancias diferentes a las de Valencia". "Si se van a quejar sus razones tendrán, pero en Navarra es mucho más grave, en Valencia el valenciano es oficial, pero en Navarra el euskera no es lengua oficial y obligan a hablarlo al 93 por ciento que no es vascoparlante", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento