Salud pone en marcha la Semana del Cribado en Violencia de Género para identificar posibles casos de maltrato

  • El Sistema Público de Salud de La Rioja desarrollará entre el 21 y el 27 de mayo la Semana del Cribado en Violencia de Género con el objetivo de testar un sistema eficaz de detección en el ámbito sanitario de posibles casos de maltrato.
Reunión Cribado Salud Violencia de Género
Reunión Cribado Salud Violencia de Género
GOBIERNO RIOJANO
Reunión Cribado Salud Violencia de Género

La Rioja se convierte, de esta manera, en la primera comunidad autónoma en replicar una experiencia incluida en el catálogo de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud y premiada en el Consejo Interterritorial de Salud.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por la consejera de Salud, María Martín; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; y el jefe de Atención Sociosanitaria, Manuel Olivares, junto a los profesionales encargados de implementar esta iniciativa que centrará su radio de acción tanto en los centros de Atención Primaria como en servicios específicos Urgencias.

La consejera de Salud ha asegurado que la violencia de género es "un problema social, pero también de salud". "Por tanto, debemos poner todos los recursos que estén en nuestras manos para ayudar a las mujeres que sufren esta lacra, y decirles que no están solas, que tienen a los profesionales sanitarios, a la sociedad y al Gobierno de La Rioja a su lado para salir adelante", ha afirmado.

Para ello, es preciso, ha proseguido Martín, "detectar ese posible maltrato, de ahí la apuesta por esta iniciativa". En este sentido, ha recalcado que el ámbito sanitario es "idóneo para poder localizar nuevos casos de violencia de género", dado que las mujeres ven en su profesional sanitario "una persona cercana y de confianza".

Por su parte, la directora general de Justicia e Interior ha insistido en que "este es un claro ejemplo de que para erradicar y vencer la violencia es necesario contar con la suma de esfuerzos" y ha recordado que La Rioja cuenta con una Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas.

"Es importante la acción coordinada de todos para tratar las necesidades reales de las víctimas de forma integrada y articulada, evitando soluciones parciales y remando juntos en la misma dirección", ha declarado.

DETECCIÓN PRECOZ: EL TEST.

La detección precoz se concreta en la realización de un test de cribado, mediante preguntas específicas y directas que se realizan en poco tiempo y que se harán a toda mujer mayor de 14 años que acuda sola a la consulta.

Primero se pregunta sobre la relación de pareja y la resolución de las discusiones y, si el cribado se considera positivo, se procede a la realización de un cuestionario más amplio y específico. El cribado saldrá en la historia clínica de cada mujer al acceder a la misma y sólo se podrá seguir adelante si es contestado.

Se dejará de contestar el test en las siguientes situaciones: mujer con patología que desaconseje la entrevista ese día (dolor, urgencia vital, trastorno cognitivo importante que dificulte la comprensión), mujer que rechaza el cribado, barrera lingüística importante, o causa profesional (teniendo que especificar el porqué).

Durante la semana, los profesionales de referencia de los centros y servicios deberán recoger todas las incidencias surgidas para evaluar y mejorar posibles actuaciones futuras.

En abril se ha formado en este sistema de cribado a toda la red de referentes/formadores de primaria y de especializada, que a su vez han sido los encargados de realizar sesiones de formación al resto del personal sanitario y sociosanitario de los centros de salud y servicios especializados. Asimismo, se ha colocado cartelería para que las mujeres estén informadas cuando acudan a su centro o al servicio durante la semana.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN DATOS.

La directora general de Justicia e Interior ha recordado que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas diferentes servicios de asistencia y protección, entre las que destaca la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito que en 2017 atendió a 886 personas (437 por casos de violencia de género).

También la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, que acompañó a 97 personas; el programa de inserción laboral con empresas solidarias, en el que participaron 56 personas; el Centro Asesor de la Mujer, que atendió a 235 mujeres (177 de ellas por violencia de género); la red de alojamientos para mujeres y menores a su cargo que atendió a 17 mujeres y 22 menores.

Se completa con el programa 'Apóyame' de atención a menores expuestos a la violencia de género, que atendió a 67 menores; el programa de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar, que atendió a 29 hombres, y el Teléfono de Asistencia a la Mujer que recibió 129 llamadas sobre violencia de género, entre otros.

La Consejería de Salud incorporó la Violencia de Género en un capítulo específico en su III Plan de Salud (2015-2019), que favorece el desarrollo de diversas medidas para detectarla y afrontarla desde el sistema sanitario público riojano.

Durante los años 2016 y 2017, la Comisión Técnica contra la Violencia de Género de la Consejería de Salud ha coordinado y llevado a cabo acciones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Riojano de Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra sobre este grave problema de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento