Sustitución.-PSOE destaca la actuación de la Junta en nueve zonas desfavorecidas de la capital y la provincia

  • HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
María Márquez y Rocío Cárdenas, en un reparto informativo.
María Márquez y Rocío Cárdenas, en un reparto informativo.
PSOE - Archivo
María Márquez y Rocío Cárdenas, en un reparto informativo.

El PSOE de Huelva ha aplaudido la próxima intervención de la Junta de Andalucía en nueve zonas desfavorecidas de la capital y de la provincia que "mejorarán la calidad de las familias que allí residen".

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Política Social y Cooperación Internacional de la Ejecutiva Provincial, Rocío Cárdenas, quien ha destacado que esta actuación se enmarca en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social que coordina la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, "que destina para toda nuestra comunidad 170 millones de euros hasta 2022 y que contará con una inversión para este año de 37,2 millones".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Rocío Cárdenas ha subrayado que este plan, de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, abarca distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estas barriadas, como las relativas a la inserción socio laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión.

En concreto, en la provincia se va a llevar a cabo en el Barrio Obrero, de Almonte; en el Alto de la Mesa, en Riotinto; en Pozo Bebé, en Nerva; en la barriada Eritas, en Cortegana; en el barrio Virgen del Rocío, en Isla Cristina; y en Huelva capital se realizará en los Distritos III, V y VI y en parte de las barriadas de la Orden y Príncipe Juan Carlos, "todos ellos entornos urbanos que presentan una más elevada concentración de población en situación vulnerable".

Por tanto, "estamos hablando de nueve zonas en total, que han sido seleccionadas con indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros. Cada una de esas demarcaciones tendrá un plan de zona propio, elaborado por el ayuntamiento de cada localidad y que contará con un presupuesto diferenciado".

"De hecho, ya la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales abrió el pasado 11 de mayo una convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para la contratación de personas encargadas de trabajar en el diseño y elaboración de estos planes locales", ha señalado la secretaria de Política Social, que valora de manera "muy positiva" estas convocatorias porque, como alcaldesa de San Juan del Puerto que es, "sabe muy bien lo importante que son estas medidas para los municipios".

Asimismo, la Junta de Andalucía va a abrir en las próximas semanas dos convocatorias de ayudas. Así, de esos 37,2 millones de euros para Andalucía en este primer año, se destinará una subvención de casi 28 millones dirigida a los ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención; y la segunda, con más de 9,3 millones de euros, para entidades privadas sin ánimo de lucro en nuestra comunidad que actúan en esas zonas".

Entre las medidas concretas a desarrollar destacan "evitar la ejecución de desalojos por impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, especialmente, de las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales; y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las barriadas".

Para Rocío Cárdenas, "esto es actuar con sensibilidad y con presupuesto encima de la mesa para atender a las personas más vulnerables y necesitadas, algo de lo que lamentablemente adolece el Gobierno central del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento