Presentación de 'Actuamos'
Presentación de 'Actuamos' DIPU SG

Este lunes, los alcaldes que incorporan alguna de estas actuaciones a las citas de sus localidades, han firmado junto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y a la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, los contratos que sellan el compromiso de las instituciones con los artistas de la provincia.

Los ayuntamientos pueden seleccionar desde recitales de música de raíz hasta conciertos de pop o rock, funciones teatrales o espectáculos de humor, que cuentan con un denominador común. Todos los grupos o artistas que, profesionales o aficionados, están asentados en la provincia. De este modo, el Área de Cultura y Juventud quiere valorar su trabajo, a través de la financiación de parte de su caché. La otra parte la aportan los consistorios, en función del tamaño del municipio.

Además, al igual que en años anterior, la Institución provincial incentiva y compensa a los artistas que se dedican a divulgar la cultura de forma profesional y que, por lo tanto, deben soportar costes fiscales y sociales. Verán aumentado en el 30 por ciento de su caché el pago que la Diputación realice, sin que ello haya supuesto un aumento en el precio ofrecido a los ayuntamientos.

Entre las novedades de esta edición, además de la inclusión de formaciones que no habían estado en el catálogo de otros años, se ha optado por desvincular el programa de 'Actuamos' de los eventos festivos de las localidades, para que, además de las actuaciones que éstas pudieran programar dentro de sus fiestas patronales, existiese la posibilidad de completar su calendario cultural con otro tipo de propuestas.

Así, charangas, orquestas para verbenas, actividades de animación y actuaciones con música no interpretada en directo han sido desestimadas, algo que, lejos de minimizar las contrataciones, ha permitido que artistas que en anteriores ediciones no gozaban de muchas oportunidades para conseguir un bolo, hayan sido requeridos por más de un municipio.

A LO LARGO DE UN AÑO

Como es habitual, estos programas, para los que la Diputación destina en conjunto más de 200.000 euros y los ayuntamientos más de 150.000 euros, se extenderán desde este mes de mayo hasta mayo de 2019, aunque el grueso de las actuaciones se desarrollará durante el verano. Así, 54 de ellas serán en el mes de julio, 162 en agosto y en torno a una treintena en septiembre.

De esta forma, en la gran mayoría de los rincones de Segovia se podrá disfrutar de alguno de los 173 conciertos -62 de carácter tradicional-, 33 actuaciones de danza -23 regionales-, 71 funciones teatrales o 44 espectáculos de magia, humor u otro tipo de manifestación, que conformarán el calendario de 'Actuamos' y 'A todo Folk' para los próximos meses.

Además, los alcaldes de la veintena de municipios en los que se desarrollará el programa de conciertos 'Aperitivos a banda', han rubricado también los acuerdos por los que ocho bandas municipales de la provincia actuarán entre los meses de mayo y septiembre en distintas localidades para poner música a la hora del vermú.

Los 'Aperitivos a banda', que comenzaban el día 13 de mayo en Valseca, se prolongarán hasta el 30 de septiembre en Cuéllar y contarán con la participación de las bandas de Cuéllar, Ayllón, Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor, Coca y El Espinar, la Agrupación Musical de Sepúlveda y la Alborada Musical de Cantalejo. Para su celebración, la Institución provincial destinará un total de 24.133,50 euros, mientras que los ayuntamientos de los municipios que recibirán a las bandas aportarán en conjunto 12.900 euros.

Consulta aquí más noticias de Segovia.