Huelma cuenta con un nuevo centro de servicios sociales comunitarios que atenderá a 18.000 personas

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado el nuevo centro de servicios sociales comunitarios de Huelma (Jaén) que dará cobertura a unas 18.000 personas que pertenecen a la zona básica de servicios sociales de este municipio (Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Los Cárcheles, Campillo de Arenas y Noalejo).
Inauguración del centro de servicios sociales de Huelma
Inauguración del centro de servicios sociales de Huelma
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración del centro de servicios sociales de Huelma

El nuevo centro ha contado con una inversión para su construcción de un millón de euros, de los que 600.000 euros han sido aportados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Actualmente cuenta con una plantilla de 128 personas, compuesta por educadoras, trabajadoras sociales, personal de administración y auxiliares de ayuda a domicilio.

En lo relativo al desarrollo de políticas sociales en Huelma, el año pasado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinó en atención a la dependencia más de 1,4 millones de euros.

En la actualidad, hay 257 personas beneficiarias y 331 prestaciones concedidas en atención a la dependencia. En el servicio de ayuda a domicilio hay atendidas 100 personas y 207 personas con el Servicio Andaluz de Teleasistencia. Además, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene 65 plazas financiadas públicamente para la atención a la dependencia en el municipio de Huelma.

CERCA DE LOS PROBLEMAS

Durante su intervención, Sánchez Rubio, quien ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el Alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, ha destacado que en este recurso "se atienden y resuelven muchos de los problemas que hoy una familia puede encontrar, problemas que han crecido en los últimos años".

Se trata, según ha dicho la consejera, de "una realidad que ha olvidado el Gobierno central, entregado a la falsa bonanza de las cifras macroeconómicas, pero que no quiere detenerse en las cifras micro, que son las que cuantifican a las personas, y que es el elemento más preciado".

En este sentido, ha facilitado algunos datos. "En 2017 la aportación de la Junta de Andalucía ha sido de 39,4 millones de euros y la del Ejecutivo central de 7,8 millones de euros para la financiación de los servicios sociales. Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el abandono de los servicios sociales y de los municipios, ha recortado su aportación en un 54 por ciento desde 2011".

En la provincia de Jaén, la Consejería aporta más de tres millones de euros para el Plan Concertado, mientras que el Ministerio sólo aportó algo más 750 mil euros. Desde 2011, según datos de la Junta, el Gobierno central ha reducido su aportación en un 58 por ciento en la provincia de Jaén, por lo que la provincia de Jaén ha dejado de recibir 6,9 millones de euros para financiar los servicios sociales por parte del Gobierno Central.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que "la Junta de Andalucía se ha caracterizado por situar a las personas, a las familias, en el epicentro de su acción" por lo que ocho de cada diez euros del presupuesto andaluz está destinado a políticas sociales".

Ha añadido que este compromiso "también se puede percibir en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado martes, 15 de mayo". Es un

programa que cuenta con el objetivo de establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos.

"Y para ello vamos a destinar 169,5 millones de euros hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma", ha señalado Sánchez Rubio. En la provincia de Jaén son diez municipios con 12 zonas desfavorecidas, siendo la población de estas zonas de 77.400 habitantes (Andújar, Bailén, Beas de Segura, la Carolina, Guarromán, Jaén capital, Linares, Pozo Alcón, Úbeda y Villanueva del Arzobispo).

La responsable de las políticas sociales también ha destacado la nueva Ley de Servicios Sociales o la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción social como prestación garantizada. "En esta medida los Servicios Sociales cobran un gran protagonismo, como puerta de entrada al acceso a esta prestación, y también en la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan de Inclusión sociolaboral de las familias perceptoras", ha subrayado.

La red de Servicios Sociales Comunitarios atiende anualmente a un millón de personas usuarias en Andalucía (86.500 en la provincia de Jaén), y en ella trabajan más de 30.000 profesionales (más de 2.800 en Jaén).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento