Herrera pide a las universidades que lideren la búsqueda de "respuestas" ante los nuevos retos sociales

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reseñado que las universidades "deben asumir más que nunca el liderazgo y el compromiso que les corresponde al frente de la sociedad, evolucionando para buscar y ofrecer las respuestas que exigen los nuevos tiempos, retos y problemas".
El Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal. 21-5-2018
El Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal. 21-5-2018
EUROPA PRESS
El Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal. 21-5-2018

Entre esos "retos", Herrera ha destacado los de la evolución demográfica "tan dispar en Iberoamérica y Europa", las tecnologías "disruptivas", las posibilidades de contar con medios "más avanzados" en la generación y transmisión de conocimiento, o el de "generar y plantear ese nuevo humanismo que con tanta urgencia necesitamos".

"El sistema universitario debe ser, por lo tanto, nuevamente esa 'académica palanca' a la que se refería el rector Unamuno, que dote a nuestras sociedades de las mejores respuestas ante todas esas realidades y desafíos", ha apostillado.

Así lo ha indicado durante la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra los días 21 y 22 de mayo en Salamanca y que ha contado en la apertura con la presencia del Rey Don Felipe y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otras autoridades.

En presencia también de más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales, Juan Vicente Herrera ha mostrado su deseo de que el encuentro y la redacción en él de la 'Carta de Salamanca' sirvan para "impulsar la educación superior, la ciencia y la innovación como grandes fuerzas emancipadoras y de construcción de futuro".

Además de recordar el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, en el que se engloba el acto de Universia en Castilla y León, el presidente de la Junta también ha rememorado la figura de la institución académica salmantina como "hermana mayor de todas las universidades de lengua española" y su papel "esencial" en la construcción del Espacio Común del Conocimiento Iberoamericano, cuyo "impulso inicial" también se dio en Salamanca, durante la celebración en la ciudad de la XV Cumbre Iberoamericana en 2005.

En ese ámbito de la cooperación interinstitucional e internacional, Juan Vicente Herrera ha subrayado la "experiencia" que tiene Castilla y León en "iniciativas concretas de homologación de estudios y títulos, de intercambio de profesorado y movilidad de estudiantes", entre otros campos.

Asimismo, ha hecho hincapié en el interés de Castilla y León por dar a la educación "un gran valor e importancia estratégica" en "todos los niveles" y que "se esfuerza para vincular cada vez más su formación profesional a las necesidades de la sociedad y la empresa, y cuenta en su educación superior con algunas de las universidades de más tradición y prestigio de Europa y el mundo".

UNIVERSIA

Sobre Universia, la cita se centra en tres ejes temáticos de interés para el mundo académico: 'Formar y aprender en un mundo digital'; 'Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?', y 'La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial'.

Las conclusiones del debate se plasmarán en la 'Declaración de Salamanca', con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que "la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI".

El simposio da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), y cuenta con el respaldo de Banco Santander, una entidad que ha contado en la inauguración con la presencia de su presidenta, Ana Botín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento