Puig aboga por un marco de financiación "justo" para las universidades y expresa la voluntad de colaborar con la UJI

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este lunes por conseguir un marco estable de financiación que sea "justo" y dé respuestas a las necesidades que tiene el sistema universitario valenciano y ha mostrado la "voluntad absoluta" del Consell de colaborar con la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).
Ximo Puig y Eva Alcón
Ximo Puig y Eva Alcón
GVA
Ximo Puig y Eva Alcón

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios tras mantener una reunión con la rectora electa de la UJI, Eva Alcón. Al respecto, el jefe del Consell ha señalado que el Gobierno valenciano está "extraordinariamente satisfecho" de este proceso que se ha producido en la UJI que ha desembocado en esta elección "que respetamos y valoramos en toda su dimensión".

"Es muy positivo que tengamos una rectora en la UJI y para todo el sistema universitario valenciano es una magnífica noticia", ha destacado Puig, quien ha indicado de Alcón que es "una persona valiosa, que puede producir una nueva modernización de la UJI en un momento de cambio y transformaciones que vive el mundo, en el que la universidad también tiene grandes retos y tiene que adaptarse".

Al respecto, el 'president' cree que no hay ninguna institución que no tenga que salir del espacio de confort, pues "todas las instituciones tenemos que estar permanentemente actualizándonos, y eso es lo que le tocará hacer también ahora a la rectora".

Puig ha manifestado la "voluntad absoluta" de colaboración y cooperación de la Generalitat Valenciana con la UJI, y ha recordado que es la primera universidad que nació del autogobierno y "muy especial para la Generalitat". En cualquier caso, ha dicho que la UJI ha sido la historia de éxito más importante del siglo XX en Castellón y ahora, en el XXI, ha de ser "ese elemento innovador, modernizador de toda la sociedad de Castellón".

MARCO FINANCIERO COMPLICADO

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha subrayado que el marco financiero de las universidades es "complicado, como es el de la Generalitat". "Y -ha apuntado- lo que también queremos es lo que pedimos al Gobierno ser capaces de darlo a las universidades, y lo que queremos es que haya un marco estable de financiación que sea justo y dé respuesta a las necesidades que tiene el sistema universitario valenciano".

Respecto a otras cuestiones más específicas de Castellón, Puig ha indicado que en los próximos meses se irá avanzando, y "estoy convencido de que comienza una etapa muy positiva para la UJI".

Por otra parte, ha agradecido el trabajo "magnífico" que ha hecho el rector, Vicent Climent, que ha sido un "gran rector". El jefe del Consell cree que la UJI ha tenido la suerte de tener rectores "que han sido absolutamente conscientes del papel histórico de esta universidad en la sociedad de Castellón y han actuado en consecuencia, por lo que todos ellos merecen el reconocimiento de la Geneneralitat".

La nueva rectora de la UJI, Eva Alcón, ha agradecido la disponibilidad del 'president', pues han mantenido la reunión a iniciativa propia para felicitarla personalmente por su nombramiento, "porque se ha querido interesar por el proyecto que he presentado en estas elecciones, lo que es una muestra de su compromiso hacia la universidades y, muy especialmente, hacia la UJI".

Según ha dicho, han tratado algunas de las asignaturas "pendientes" que hay en la universidad, y se han comprometido a trabajar de la mano "porque todos somos administración pública, todos tenemos la voluntad de trabajar con voluntad de servicio público, y así lo haremos".

CONSOLIDAR CIENCIAS DE LA SALUD

Así, han tratado el tema de consolidar el ámbito de Ciencias de la Salud. "Mi compromiso y de la Generalitat es avanzar en el mismo y en otras cosas". Al respecto, ha señalado que se reunirá con la Conselleria de Educación para ir priorizando y abordando proyectos a lo largo de estos años.

En este sentido, ha destacado que en el ámbito de la salud no solo hay que consolidar la salud para tener más edificios, sino que está la estabilización del profesorado, "y ahí creo que podemos encontrar sintonía en la importancia de tener profesorado vinculado".

Otros proyectos que ha destacado se refieren a cómo dotar al estudiantado de una capacitación lingüística de manera que pueda tener mejores mecanismos a la hora de buscar trabajo; o el mapa de titulaciones "para revisar cuál es la oferta académica no sólo de la UJI, sino de todo el sistema universitario valenciano, donde hay mucho margen de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento