¿Sería posible alimentarse correctamente con una dieta basada en comida a domicilio?
Pedido de sushi a domicilio. GTRES

¿Qué efecto tiene en nuestra salud la comida a domicilio? Recientemente, se ha hecho público un informe de la revista estadounidense Health Affairs en el que se revela el positivo impacto que tiene la entrega de comida a personas enfermas. Alimentos diseñados particularmente para sus necesidades, eso sí pero esta medida conseguía reducir las visitas a emergencias de los pacientes y reducían también sus gastos médicos.

Es cierto que, hasta hace unos años, pedir comida a domicilio se asociaba principalmente con la llamada fast food pero en los últimos tiempos el escenario alimenticio ha cogido mucho más fondo. Antes se concebía la comida china como una de las pocas alternativas pero ahora, prácticamente todo tipo de comida está a disposición del consumidor. "Con plataformas como Just-Eat o Glovo cualquier tipo de restaurante, español también, tiene su sistema de entrega si es que no tiene uno propio ya", asegura la farmacéutica y nutricionista Marián García.

Japonés, griego, comida vegana... estas son algunas de las opciones a las que ahora se pueden acceder pero la nutricionista resalta que "aunque muchas comidas puedan parecer saludables, realmente pueden no serlo". En lo que se refiere a las ensaladas, un plato a priori sano, cuenta que muchas de ellas "suelen contener ingredientes no muy interesantes desde una perspectiva nutricional" como podría ser el bacon, la cebolla frita o el pollo empanado. Además, a esto se le suelen sumar salsas azucaradas o con grasas, lo que hace que no consiga un valor nutricional adecuado. Sin embargo, "este alimento se sigue concibiendo erróneamente como saludable", concluye la profesional.

Pasa lo mismo con la comida japonesa, la cual se considera una de las más saludables del mercado a domiclio. "Los makis y nigiris de arroz con atún o salmón sí que cumplirían esas condiciones pero también hay piezas de sushi que incluyen cremas de queso, cebolla frita y salsas", afirma la farmacéutica mientras alude al consecuente descenso de su valor nutricional.

¿Es posible entonces alimentarnos correctamente a domicilio?

Fijándonos en el 'Plato de Harvard', el cual propone que la mitad de la comida sea fruta y verdura para alimentarse de manera correcta, encontraríamos que la mayor parte de la oferta de los restaurantes se compone de carne o de hidratos de carbono por lo que parecería difícil llevar a cabo esta alimentación saludable.

Aún así, sí que "sería posible alimentarse de manera saludable", según dice la experta. "La comida oriental como la japonesa y los woks o también el hummus y el tabulé serían recomendables si se eligen bien", añade.

¿Cómo podríamos conseguir esto?

Nos encontraremos trabas para alimentarnos de manera correcta pero siguiendo estas recomendaciones, se podría conseguir:

  • Teniendo en cuenta que las verduras suelen ir acompañadas de salsas para hacerlas más apetecibles, debemos elegir siempre el aceite de oliva virgen y el vinagre.
  • Optar por las ensaladas para los acompañamientos, apartando así las patatas fritas. "Todo dependerá de la buena elección que hagamos al acompañar los alimentos, no sólo de lo que escojamos", asegura la profesional.
  • Priorizar el pan, los arroces y las pastas integrales. "La oferta de cereales integrales es casi residual... los que se ofrecen suelen estar hechos con harinas refinadas", sentencia.
  • Evitar los postres de estos establecimientos, optando así por el consumo de fruta fresca. "Es anecdótico el poder encontrar postres basados en fruta", asegura Marián.
  • Escoger los platos más sencillos como ensaladas en crudo, alimentos a la plancha o al vapor sería otra de las recomendaciones de la nutricionista.