CCOO insta a administraciones locales de C-LM a empezar a trabajar en el acuerdo estatal sobre mejora del empleo público

  • CCOO Castilla-La Mancha ha instado a las administraciones locales de la región a hacer un "trabajo preliminar" para poder aplicar el segundo el acuerdo estatal entre Gobierno y sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo en las administraciones públicas, una vez quede firmado cuando queden aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Secretaria regional de CCOO de FSC, Lola Cachero
Secretaria regional de CCOO de FSC, Lola Cachero
EUROPA PRESS
Secretaria regional de CCOO de FSC, Lola Cachero

Así lo han demandado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Raúl Olmos, y la secretaria regional de la FSC de este sindicato, Lola Cachero, antes de participar este lunes en una asamblea de delegados sindicales de la Administración loca para abordar los pormenores de este acuerdo.

Cachero ha precisado que "ahora mismo, el único movimiento" del que han tenido constancia ha sido desde el Ayuntamiento de Toledo, cuya primer edil, Milagros Tolón, expresó que abriría "una mesa de negociación" para ir trabajando en el mismo.

A juicio de Cachero, las administraciones locales en la Comunidad Autónoma no deben esperar a que estén aprobados los PGE, sino que deben convocar mesas de negociación para ir tratando este acuerdo, pues se necesitan varias "reuniones de trabajo previas" para preparar el acuerdo definitivo.

CIFRAS EN CLM

En el ámbito regional, según la líder sindical, de 2010 al 2017 se han perdido 14.861 puestos de trabajo en administraciones locales de la región; 3.449 puestos en Albacete, 4.126 en Ciudad Real, 1.506 en Cuenca, 1.048 en Guadalajara y 4.732 en Toledo.

Asimismo, ha asegurado que si en ese periodo se perdieron 26.711 puestos en líneas generales en el sector público, la pérdida de empleo público en administraciones locales supondría el 55 por ciento. "Es una auténtica barbaridad. Si queremos que los pueblos funcionen sin servicios públicos, la gente se va a ir. Sin servicios públicos no funcionan", ha lamentado.

LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO

De su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha explicado que este acuerdo persigue tres objetivos: reducir la tendencia de pérdida de condiciones laborales, intentar atajar el "abuso de la temporalidad" y fomentar la creación de empleo.

Olmos ha indicado que el acuerdo recogería incrementos en materia retributiva de tres o cuatro puntos, en comparación con la tasa de pérdida en materia retributiva, que la ha situado en un 14 por ciento.

Asimismo, el acuerdo persigue la recuperación del derecho a la negociación colectiva, pues "con la excusa de la crisis se ha venido dictando una normativa básica con imposición de jornadas y prohibición de determinados complementos salariales", ha aseverado Cachero.

LA ACTITUD DE MONTORO

Olmos ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trate a las administraciones locales como si fueran "menores de edad" aunque ha reconocido que este acuerdo "es un avance" en rescatar la capacidad de decisión de las mismas en cada una de las negociaciones.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de ampliar el empleo publico en las administraciones locales pues, a su juicio, es falso "el mito del empleo público en España", ya que se sitúa como el tercer país "por la cola" a nivel europeo en volumen de empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento