PSOE pide el cese inmediato de Igual tras el "ridículo espantoso" con la elección de la imagen de marca

Casares denuncia que se les ha denegado el expediente, lo que ha calificado de "escándalo en cualquier institución democrática"
El PSOE pide el cese de Gema Igual
El PSOE pide el cese de Gema Igual
EUROPA PRESS
El PSOE pide el cese de Gema Igual

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado al alcalde, Iñigo de la Serna, el "cese inmediato" de la concejala de Turismo, Gema Igual, tras el "ridículo espantoso" con el proceso de elección de la imagen de marca de la ciudad, en el que la edil ha mostrado una "falta de diligencia total".

El portavoz de los socialistas en el Consistorio, Pedro Casares, así lo ha pedido este martes en una rueda de prensa después de que ayer lunes se celebrase la comisión "extraordinaria y urgente" de Turismo solicitada conjuntamente por el PSOE y el PRC y en la que, ha indicado, Igual no sólo les ha "denegado" una copia del expediente sino que además les ha ofrecido explicaciones sin "claridad".

A juicio de Casares, debe de ser el propio regidor municipal quien proceda al cese de la concejala cuya "irresponsabilidad" cree que ha llevado a la capital cántabra a hacer el "ridículo" por desarrollar un proceso "autenticamente espantoso" para la elección de la imagen y, además, "ni siquiera haber pedido perdón a los santanderinos" por ello.

El dirigente socialista ha opinado que todo el proceso para la elección de la imagen de marca fue "un despropósito" desde el principio y, en su desarrollo, el equipo de Gobierno municipal (PP) ha cometido una "cadena infinita de errores", de la que si bien ha hecho responsable directa a la titular del área de Turismo porque "no se ha tomado en serio su trabajo".

"Una marca que tendría que haber sido el reflejo de la imagen de Santander ha acabado siendo una vergüenza para la ciudad", ha enfatizado Casares, que ha recordado que el PP ha rescindido el contrato con la empresa PSlive, que diseñó los logotipos, porque "los partidos políticos y muchos ciudadanos denunciamos la poca calidad de los trabajos y las dudas sobre su originalidad".

"hazmerreír" por un proceso "poco serio"

Ha lamentado que, ante esas críticas y aunque después "no le quedó más remedio que rectificar", inicialmente el PP lo que hizo fue "tachar" a la oposición municipal de "oportunistas" a pesar de que, a su juicio, estaba siendo consciente de que Santander estaba, no sólo haciendo el "ridículo", sino convirtiéndose en el "hazmerreír" por un "proceso poco serio".

Un proceso liderado desde su inicio, en la pasada legislatura, por la concejala de Turismo, que se realizó a través de un proceso negociado sin publicidad —el Consistorio invita a las empresas— y que fue adjudicado el pasado mes de mayo a la empresa madrileña PSlive por 60.000 euros.

Casares ha denunciado que los trabajos presentados por la empresa recibieran el "visto bueno" de Gema Igual cuando, ha asegurado, "hasta los expertos aseguran que no valen más de 6.000 euros".

Además, ha considerado que "parece que la concejala sólo les hecho un vistazo y los presentó en rueda de prensa con prisas" porque, ha lamentado, ni siquiera advirtió "la errata" en uno de ellos ni la posible "falta de originalidad" de los tres.

Así, se ha preguntado "qué hubiese pasado si se hubiese dado a conocer la imagen elegida en Fitur" como estaba previsto y donde ha lamentado que Santander no ha promocionado "nada".

"Los trabajos presentados han sido una bula a la inteligencia de los santanderinos, por lo que Gema Igual debe dimitir y, si sigue en su cargo, es que prima sus intereses personales por encima de los de la ciudad de Santander", ha destacado el portavoz socialista.

Denegación del expediente

Por otro lado, Casares ha relatado lo ocurrido ayer lunes en la comisión extraordinaria de Turismo, en la que PSOE y PRC reclamaron explicaciones a la concejala sobre todo este proceso y le pidieron que les facilitase una copia de la documentación y el expediente.

"Se nos ha denegado. Fíjense lo que comento. Pedimos una reunión para analizar todo el proceso y no se nos da copia del expediente. Esto es un escándalo en cualquier institución democrática", ha opinado Casares, que ha denunciado que Igual lo tenía encima de la mesa y "no nos lo dejo ni ver".

De hecho, ha explicado que la edil les ha remitido al proceso ordinario para la obtención de expedientes municipales, lo que podría hacer que socialistas y regionalistas ni tengan una copia del mismo hasta dentro de "entre tres y cuatro meses".

En otro orden, ha indicado que PSOE y PRC preguntaron quién decidió que el proceso de participación para que el sector turístico y los ciudadanos votaran por uno de los tres logo diseñados por PSlive no fuese vinculante. "La propia concejala es quien toma esta decisión", ha dicho Casares que les reconoció Igual.

También cuestionaron a la edil sobre el coste que puede tener la rescisión del contrato con PSlive para los santanderinos —el propio alcalde aseguró en declaraciones a la prensa que "ninguno"— y, según Casares, "se nos contesta que no se sabe todavía" pero que "en todo caso se acatará la legalidad".

Preguntada por el nuevo concurso abierto y sus bases, el dirigente socialista ha lamentado que la concejala de Turismo sólo les dijo que "no se sabe, que ya se verá". "En estos momentos, lo único que sabemos es que la empresa (PSlive) tiene 10 días para presentar alegaciones y que los servicios jurídicos del Ayuntamiento las estudiarán", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento