Renta 2017-2018: ¿Existen deducciones en la Declaración de la Renta por maternidad?

  • La ley regula la deducción que minora la cuota diferencial del IRPF siempre que se cumplan unos determinados requisitos.
Una mujer mira un escaparate con su hija en una silla de paseo.
Una mujer mira un escaparate con su hija en una silla de paseo.
EUROPA PRESS
Una mujer mira un escaparate con su hija en una silla de paseo.

Existen multitud de situaciones que pueden afectar a la hora de hacer la Declaración de la Renta, un proceso cuya fecha límite concluye el 2 de julio. Haber sido madre durante el año 2017 es uno de ellos. De hecho, existen una serie de condicionantes que pueden ayudarte a deducir determinadas cantidades a la hora de presentar tu declaración.

Según la Agencia Tributaria, el artículo 81 de la ley del IRPF regula la deducción por maternidad que minora la cuota diferencial del IRPF y que podrán aplicar las siguientes personas.

Por un lado, las mujeres con hijos menores de tres años en las que se den las siguientes circunstancias:

Además, también podrán deducirse por maternidad en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, siempre que cumplan los requisitos citados anteriormente.

En el hipotético caso de que existan varios contribuyentes con derecho a la deducción por maternidad del mismo tutelado, el importe deberá ser repartido en partes iguales entre todos ellos.

¿Existe una cantidad límite para deducir?

El importe de la deducción por maternidad correspondiente a cada hijo que otorgue este derecho es de 100 euros por cada mes del periodo impositivo en que concurran de forma simultánea los anteriores requisitos.

Además, el importe de la deducción por maternidad por cada hijo que otorgue derecho a la misma no podrá superar ninguna de estas cantidades:

  • 1.200 euros anuales
  • El importe de las cotizaciones y cuotas totales a la seguridad social devengadas en cada periodo impositivo posterior al nacimiento, adopción o acogimiento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento