Asturias Ganadera exige al Principado que deje de criminalizar al sector y de asociar "ganadero con picaresca"

  • El portavoz del sindicato Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha vuelto a criticar este lunes en rueda de prensa la gestión del lobo y ha asegurado que a día de hoy "únicamente se paga, y tarde mal y nunca, en torno al 20% de los daños reales", por lo que han exigido que se deje de castigar a un ganadero por "no ser eficientes en con las medidas efectivas" y que se evite criminalizar al sector.
Rueda de prensa de Asturias Ganadera.
Rueda de prensa de Asturias Ganadera.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Asturias Ganadera.

En este sentido, Lisardo García, un ganadero de Teverga afectado por los daños del lobo se ha preguntado "cómo puede la Administración o alguien pensar que se puede hacer negocio con las ayudas".

"No se como alguien puede hacer estafa si pagan una cuarta parte de valor real del animal y perdemos más tiempo en buscarlo de lo que vale el animal. De un animal que te cuesta 200 euros te pagan 55 euros, eso si lo justificas y pierdes un día de trabajo cómo alguien puede hacer negocio, que me lo explique a mi la administración. Es imposible", ha manifestado García.

Este ganadero ha explicado que en lo que va de año el lobo le ha matado 75 cabras, pero sólo encontró restos de 45 animales que es por los que "va a cobrar, cuando le paguen porque a día de hoy aún no le han pagado".

En este sentido ha manifestado que el problema no es del ganadero y de si las medidas que adopta son o no eficaces, sino que el problema es que "hay 200 lobos donde caben diez".

Otro ganadero de Ponga afectado por los daños ha manifestado que en lo que va de año ha pediro 51 animales de los que únicamente ha podido justificar y cobrar once porque el resto, debido a las condiciones del terreno, no los puede encontrar.

"Si esto sigue así nos quedan dos años de actividad", ha lamentado este ganadero qye ha asegurado que el lobo les mata animales que están a 500 metros del pueblo." Perdemos más de lo que recibimos. Yo llevo seis xatos, dos potros, 31 cabras y dos ovejas muertas en lo que va de año y cuarenta de esas cabezas las tengo por justificar", ha dicho.

Por eso desde el sindicato lamentan la imagen que la administración traslada del sector. "Evitar la picaresca sí. Si hay algún delincuente que se le encuentre, denuncie y juzgue. Pero no se debe traspasar la frontera de lo subjetivo porque pagarían justos por pecadores", ha indicado Valladares que ha denunciado la constante asociación de los términos "ganadero" y "picaresca"

Valladares se ha referido a las útimas concluisones y la postura de la Administracion al respecto de los resultados de un estudio del Centro de Cooperación y desarrollo Territorial de la Universidad de Ovieo, y ha asegurado que el colectivo desconoce los motivos que hacen que la Universidad estudie un asunto que no es digno de estudio en estos términos.

En este sentido han destacado que sospechan que este estudio es "una estrategia del consejero Fernando Lastra para justificar ante la opinión pública una reducción eeconómica de pagos de daños del lobo a las ganaderías".

Desde el sindicato consideran que si algo dejan claro los estudios es que, tal y como el sector lleva denunciando hace años con "frustracción", es que "el lobo está en franca expansión, tanto en población como en áreas ocupadas y además los daños que causa han ido en aumento progresivo desde hace bastantes lustros".

Han insistido en que solo 20 de las 3.966 explotaciones que denunciaron daños entre 2010 y 2016 recibieron el 21,4% del importe pagado por el Principado en ese periodo.

"El Ejecutivo asturiano quiere evitar que pocos ganaderos se hagan con la mayoría de las ayudas, pero lo que debe evitar el Ejecutivo son dos cosas, por un lado que haya un 80% de los daños que queden sin cobrar y que haya fraude. No perseguir porcentajes, sino delincuentes, donde los haya, por eso exigimos mayor eficacia a la Consejería, ya que es de su competencia encontrarlos", ha indicado el portavoz del colectivo.

Ante esta situación se plantean ya njuevas movilizaciones de cara a próximos meses aunque todavía no tienen nada cerrado. No obstante han insistido en que "el problema es tan grande que la gente está desesperada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento