Los ecologistas denuncian construcciones ilegales en zonas protegidas de Cáceres

  • Ecologistas Extremadura alerta de la presencia de al menos cien edificaciones en la Red Natura 2000 en Jarandilla de la Vera.
  • Hasta el momento han denunciado once construcciones realizadas en zonas de Especial Protección, pero anuncian más actuaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Ecologistas Extremadura ha alertado sobre la presencia de "construcciones ilegales" en Jarandilla de la Vera (Cáceres), en zonas incluidas en la red Natura 2000, donde según los cálculos de la organización ecologista, el número de estas edificaciones "podría alcanzar el centenar".

Señala esta organización en nota de prensa que el emplazamiento de Jarandilla de la Vera, a tan sólo una hora de Plasencia, hora y media de Cáceres y poco más de dos horas de Madrid, "ha favorecido que se haya convertido en una de las zonas en las que el urbanismo ilegal tiene mayor incidencia, con graves repercusiones sobre las zonas protegidas", asegura.

Asegura Ecologistas Extremadura que ha denunciado en esta ocasión un total de once construcciones realizadas en zonas de Especial Protección por Afección de Márgenes de Zonas Húmedas, Cauces y Embalses y en zonas de Especial Protección por su Interés Ecológico, aunque avanzan que "próximamente habrá más denuncias".

Absoluta impunidad

Ecologistas Extremadura critica que dichas construcciones se han realizado en un "clima de absoluta impunidad, amparadas por la pasividad de las corporaciones municipales y del resto de las administraciones", por lo que la organización recuerda a los responsables municipales su obligación de "impedir estas actuaciones ilegales, la de dar curso a las denuncias interpuestas por los agentes de la autoridad o por ciudadanos, así como adoptar las medidas sancionadoras y disciplinarias pertinentes".

Las construcciones ilegales reportan un beneficio económico inmediato

A juicio de los ecologistas, dicha permisividad dimana de varios factores, entre los que destacan el "beneficio económico inmediato que los propietarios de estos terrenos perciben y por el ahorro en los costes de las construcciones ilegales, que no requieren el pago de ningún tipo de impuesto o licencia".

Para Ecologistas Extremadura la situación actual es "más que preocupante", ya que según aseguran "en muchas zonas existen auténticas concentraciones de chalets en zonas no urbanizables que salpican muchos de nuestros más bellos paisajes, los inundan de ruidos, de basura, de caminos, de alambradas, árboles cortados y aguas contaminadas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento