Todos los grupos, menos el PP, censuran al Gobierno Aznar por manipulación e imprevisión en el 11-M

El dictámen aprobado el miércoles por todos los grupos, excepto el PP, censura la actuación del anterior Gobierno por no haber respondido con la debida diligencia a la amenaza del terrorismo islamista y por reaccionar a los atentados del 11-M de forma interesada y con la vista puesta en las elecciones generales.
Estos son los documentos que se han debatido en la sesión final de la Comisión del 11-M. (Foto: Efe)
Estos son los documentos que se han debatido en la sesión final de la Comisión del 11-M. (Foto: Efe)
EFE
El dictamen consta de más de 300 páginas divididas en tres apartados: "El terrorismo internacional y la respuesta del Estado: la infravaloración de la amenaza", "El 11-M y la gestión de la crisis por el Gobierno de la nación: la manipulación informativa" y "Recomendaciones".

El único apartado que apoyó el PP son las recomendaciones, que a petición de los populares se votó a parte.
1. La infravaloración de la amenaza

La conclusión a la que se llega en este apartado del dictamen es que la respuesta del Gobierno de Aznar fue insuficiente y se caracterizó por una "clara infravaloración de los riesgos anunciados desde diversas fuentes policiales e internacionales", si bien enfatiza que esto
no significa necesariamente que los ataques pudieran ser evitados.

2. Manipulación informativa

En este apartado se señala que "puede afirmarse que la conducta del Gobierno estuvo motivada por sus exclusivos y excluyentes intereses de partido".

Aseguran también que "la tragedia fue seguida de una información tendenciosa por parte del Gobierno, que sugirió constantemente que había sido ETA", tesis que basan en una cronología detallada de la investigación y las comparecencias de Acebes y Aznar.
Ni un solo dato de la investigación indicó en ningún momento que ETA tuviera nada que ver
"Se detecta un claro contraste entre los datos que va ofreciendo la investigación policial, que necesariamente recibe la información de Interior y los que de manera interesada éste traslada a la opinión pública, generando una información equívoca y tendenciosa".

Además subrayan que "ni un solo dato de la investigación indicó en ningún momento que ETA tuviera nada que ver".

Respecto a
las manifestaciones de la jornada de reflexión, la comisión afirma que "no se desprende el más mínimo dato sólido que apunte a que algún partido o organización próxima convocara las manifestaciones".
3. Recomendaciones: aprobadas por unanimidad
  • Las que se refieren a medidas de atención a las víctimas.
  • Más medios policiales y judiciales.
  • Refuerzo de la cooperación entre las instituciones para la lucha contra el terrorismo.
  • Pacto contra el terrorismo internacional una vez que se incluyeron algunas de sus precisiones al texto original.
Aunque otros grupos apoyarán inicialmente que se suscriba ese pacto, CiU, ERC y PNV consideran que éste no debe limitarse al terrorismo internacional sino abarcar todo tipo de terrorismo, sustituyendo así el acuerdo bilateral PSOE-PP contra ETA.

La sesión puso de relieve el desacuerdo que ha existido entre PSOE y PP desde el comienzo de la comisión sobre lo ocurrido antes y después de los atentados de Madrid y la gestión informativa que el anterior Gobierno hizo de la masacre.

Todos los grupos, menos el PP, censuran a Aznar

Todos los portavoces de los grupos en la comisión 11-M, salvo el del PP, censuraron  la actuación del Gobierno anterior presidido por Jose María Aznar antes y después de los atentados durante el turno de presentación de sus conclusiones, previo al debate del dictamen final.

PSOE

El portavoz del grupo mayoritario, el socialista Alvaro Cuesta, criticó la actuación del Gobierno del PP previa al 11-M, aunque matizó que "los únicos que pudieron evitar la barbarie fueron sus propios autores".

Cuesta quiso responder a la queja del PP sobre el fin de los trabajos de la comisión y aseguró que ésta "no se cierra en falso" y que sostener lo contrario es "una inmensa falsedad y un insulto a la inteligencia".

PP

Vicente Martínez-Pujalte, portavoz del PP, denunció que "no se debería haber cerrado hoy la comisión", pues "desafortunadamente muchas preguntas" que se hacen las víctimas sobre los acontecimientos "han quedado sin respuesta, porque el PSOE y otros grupos de la Cámara no han querido investigarlas".

No se sabe quién creó y organizó la masacre, quién puso la fecha
Insistió en que no se sabe "quién puso en marcha la operación, quién creó y organizó la masacre, quién puso la fecha". "Nadie puede creerse a estas alturas que unos traficantes de hachís pudieran hacerlo sin la coordinación de alguien", agregó.

CiU

El portavoz de CiU ante la comisión, Jordi Jané, defendió la necesidad de evitar la "descalificación global" ante la gestión del anterior Gobierno y centrarse en las medidas de prevención, ya que la amenaza terrorista "sigue existiendo". "Un fallo detectado, una medida de futuro que permita solventarlo", resumió Jané.

ERC

Aznar acabó creyéndose su propia mentira

El portavoz de ERC, Joan Puig, denunció que los responsables del anterior Gobierno actuaron con

"manipulación, prevaricación y alevosía" tras la masacre con el único fin de buscar "el rédito político y electoral".

Puig opinó que Aznar, fruto de su "obsesión por ETA", acabó "creyéndose su propia mentira" y utilizó todo el aparato del Estado y los medios públicos para hacer prevalecer esta hipótesis sobre la del terrorismo islamista.

PNV

El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, tras demandar medidas legislativas para atender a las víctimas, denunció la gestión de la información por parte del Gobierno del PP entre el 11 y el 14 de marzo, que aunque desde el primer día "sabía que ETA no había tenido nada que ver" insistió en su autoría hasta la madrugada de la jornada electoral.

IU-ICV

Llamazares atribuyó al Gobierno de Aznar "responsabilidades por omisión y por acción" por no hacer caso a las alertas de la policía, por no vigilar a las células durmientes y por la descoordinación que hicieron posible el 11-M.

Grupo Mixto

El portavoz del grupo Mixto, José Antonio Labordeta (CHA), también subrayó las responsabilidades políticas derivadas de la imprevisión que propició la masacre y de la gestión informativa del anterior Gobierno en los días posteriores.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento