PSOE critica el "abandono e incapacidad" del alcalde para ejecutar el II Plan Municipal para discapacitados

  • El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha criticado el "abandono" de las políticas de discapacidad por parte del alcalde de la ciudad, ante su "incapacidad" para ejecutar el II Plan Municipal de las personas con discapacidad, "tal y como se comprometió cuando se constituyó la actual corporación local".
[Grupoalmeria] Psoe Almería. Nota Grupo Municipal Socialista Almería
[Grupoalmeria] Psoe Almería. Nota Grupo Municipal Socialista Almería
PSOE DE ALMERÍA
[Grupoalmeria] Psoe Almería. Nota Grupo Municipal Socialista Almería

"Todos los compromisos del PP hacia las personas con discapacidad se reducen a un párrafo de cinco líneas en el Plan Municipal de Servicios Sociales", ha expresado el edil en un comunicado del partido.

Según el socialista, "han tenido que pasar nueve meses desde el inicio de esta corporación local para que se celebrara la primera reunión del Consejo de la Discapacidad y un mes más para que se pidiera a dicho Consejo que realizara propuestas con objeto de elaborar un borrador para renovar el actual Plan Municipal de Discapacidad y poner en marcha el segundo".

En este sentido, Díaz ha apostillado que "lo ocurrido es una desagradable burla para todas las personas con discapacidad de esta ciudad, pues, a fin de desactivar dicho Consejo Municipal, el equipo de gobierno del Partido Popular creó un grupo de trabajo más pequeño, en el que ya no estaban los partidos políticos con representación municipal".

"Se nos vendió como una iniciativa que permitiría agilizar la puesta en marcha de ese segundo Plan Municipal de Discapacidad, pero ahora comprobamos que lo único que se pretendía era impedir a los grupos de la oposición que pudiéramos conocer lo que el PP quería hacer con las políticas de discapacidad: sencillamente abandonarlas", ha manifestado Pedro Díaz.

En este sentido, ha expresado su malestar al comprobar que todo lo que "el alcalde tiene previsto realizar para garantizar el derecho de estas personas a disfrutar de su propia autonomía se reduce a poco más de una frase en un documento tan extenso como el Plan de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería". "Mucho nos tememos que este II Plan Municipal de Discapacidad no se lleve nunca a cabo porque el PP lo que ha hecho ha sido diluirlo en el Plan Municipal de Servicios Sociales", ha lamentado.

MOCIONES "INCUMPLIDAS"

Ante esta situación, Pedro Díaz ha criticado la "incapacidad del alcalde para cumplir con su obligación de garantizar a los ciudadanos que puedan ejercer derechos básicos amparados por la Constitución y distintas normativas internacionales".

A este respecto, ha recordado la moción del PSOE aprobada en pleno en el año 2015 en la que se aprobó la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad para garantizar el derecho a la movilidad a todas las personas con discapacidad, que contemplaba, entre otros aspectos, la adaptación paulatina y progresiva de los espacios públicos, la mejora en la accesibilidad de edificios e instalaciones municipales, la adecuación de aceras, zonas de tránsito y rebaje de bordillos, y la incorporación de juegos infantiles adaptados, "algo, esto último, que sólo se ha conseguido de manera simbólica para que el alcalde se haga un par de fotos".

Además, ha continuado, dicho plan preveía la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación administrativa, en los que se priorizaba a las empresas licitadoras que contrataran a personas con discapacidad, así como adoptar el compromiso, siempre de acuerdo a lo dispuesto en la Ley, de no contratar con aquellas empresas que no cumplieran con la reserva legal de empleo para personas con discapacidad.

Igualmente, ha señalado la moción presentada por el PSOE para la creación de becas al estudio y formación para el empleo, destinada a este colectivo, y que tampoco se está llevando a cabo.

A juicio de Pedro Díaz, "ninguna de las dos mociones se está cumpliendo" y por ello ha considerado que "el alcalde debería tomar conciencia, de una vez por todas, de las grandes dificultades que soporta ese diez por ciento de la población almeriense que presenta alguna discapacidad, y tratar de remar a favor de ellos y no en contra, para que puedan avanzar en derechos y en igualdad con respecto al resto de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento