Luisa Broto subraya la necesidad de apoyar a los productores en origen a través del Comercio Justo

  • La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha subrayado la necesidad de "apoyar a los productores en origen" a través del comercio justo desde los países desarrollados, con "unos trabajos dignos, un salario equitativo y en igualdad".
Broto en uno de los puestos de la Lonja de Comercio Justo.
Broto en uno de los puestos de la Lonja de Comercio Justo.
EUROPA PRESS
Broto en uno de los puestos de la Lonja de Comercio Justo.

Así lo ha transmitido este domingo, 20 de mayo, en la XV edición de la Lonja del Comercio Justo que se celebra en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, durante todo el día en horario de 10.30 a 20.30, ininterrumpidamente.

Broto ha explicado que se trata de una "jornada alegre" con "muchos puestos y mucha gente ofreciendo sus productos e intentando contagiar sus propuestas". En concreto, se han instalado 14 puestos: 11 de ONG y 3 de tiendas.

Las ONG participantes son ADECO, Ayuda en Acción, Cáritas, CERAI, Fundación Isabel Martín, Fundación Vicente Ferrer, Medicusmundi, Oxfam Intermón, PROYDE, Pueblos Hermanos y Suralia y el espacio de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad, entidad organizadora de la jornada. Asimismo, las tres tiendas que se han ubicado en la plaza son Bio Bio Zaragoza, MyM ecofashion y Soibio.

La vicealcaldesa ha considerado que la Lonja del Comercio Justo ya se encuentra en el camino de "consolidarse" celebrando su quince aniversario, y ha resaltado la importancia de dar a conocer este tipo de productos para "pagar un precio acorde con las tareas que se llevan a cabo" para su elaboración.

Las personas que se acerquen hasta este mercado podrán encontrar productos muy distintos, desde chocolate o café -productos más "típicos" de Comercio Justo, según ha dicho Broto-, hasta otros productos alimenticios, textil, juguetes o cosmética.

IGUALDAD DE GÉNERO

La representante de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Sonia Méndez, ha dicho que los productos de comercio justo, "además de tener una calidad increíble", cumplen con unos principios como "el respeto al Medio ambiente, la igualdad de género y salarios justos para sus productores".

Además de la venta de estos productos, Méndez ha comentado que durante la jornada se van a desarrollar numerosas actividades como talleres, actuaciones musicales, cuentacuentos, un pasacalles o un vermú. Asimismo, esta mañana se ha ofrecido a todos los asistentes un desayuno gratuito, en el que han podido degustar café procedente de Nicaragua con el sello 'Comercio Justo'.

La representante de la Federación Aragonesa de Solidaridad ha contado que las tiendas que participan en la jornada comercializan estos productos en sus locales físicos durante todo el año, mientras que las ONG que no tienen tienda se han querido sumar a este mercado para que los zaragozanos conozcan algunos productos que no suelen venderse en la ciudad a través del comercio justo.

COMERCIO JUSTO Y AYUNTAMIENTO

Broto ha recordado que la capital aragonesa recibió en mayo de 2017 el título de 'Ciudad por el Comercio Justo' al cumplir con varios requisitos impuestos a nivel internacional. Asimismo, ha considerado que este reconocimiento radica en "una implicación de la Administración".

"Creemos que el Consistorio ha llevado a cabo una tarea de contagio para inocular a toda la sociedad la importancia de comprar responsablemente", ha añadido la vicealcaldesa, al tiempo que ha detallado que el Ayuntamiento, en todas sus dependencias, cuenta con máquinas 'vending' de productos procedentes de comercio justo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento