El mito de los 37º C: cuándo se tiene fiebre en realidad

  • No sólo depende de la persona, sino también del momento del día en el que se toma la temperatura.

Desde siempre hemos escuchado que a partir de 37º C de temperatura, una persona tiene fiebre. Este mito se ha ido transmitiendo durante generaciones, pero no es más que eso, un mito. La cuestión es que la fiebre no es igual para cada persona. Ni siquiera es igual según el momento del día.

El medio estadounidense Mental Floss ha recopilado en una información los motivos por los que la creencia de que hay fiebre a partir de 37º C es una leyenda. Este mito nace del siglo XIX, cuando el médico alemán Carl Wunderlich publicó el estudio Sobre la temperatura de las enfermedades: manual de termometría médica. En él, Wunderlich concluyó que la temperatura media del ser humano era de 37º C y todo lo que lo superara era fiebre. La cuestión es que en aquella época (1868), los métodos de medición no eran tan precisos como ahora.

Por eso, más de un siglo después, en la década de los 90 del siglo XX, un profesor de Medicina de la Universidad de Maryland, Philip Mackowiak, realizó su propio estudio y concluyó varias cosas: una, que la temperatura media es de 36,7º C. Otra, que el mínimo se suele tener a las 6 de la mañana y el máximo de fiebre, a primera hora de la tarde.

Así, se debería considerar que la fiebre existe cuando se tienen 37,1º  C por la mañana o 37,7º C por la tarde, aunque existe un consenso que sitúa la cifra en loos 38 grados, tal y como puede leerse en El País. Otros aspectos que hay que tener en cuenta es dónde se toma la temperatura. Es más precisa la medición que se hace en la boca o en el recto, sobre todo respecto a la medición que se hace en la axila.

Por si fuera poco, la fiebre es diferente en cada persona. La raza, el sexo o la edad son factores que hacen variar la temperatura humana. Incluso, en el caso de las mujeres, depende del momento del mes en el que se tome.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento