Técnicos de Junta, diputación y CHG estudiarán actuaciones para evitar riadas como la del viernes en Guareña (Badajoz)

  • El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, ha anunciado que la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz coordinarán los trabajos técnicos, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), para analizar y estudiar algún tipo de actuación para evitar riadas como la que afectó ayer a la localidad de Guareña (Badajoz).
Navarro, durante su visita a Guareña
Navarro, durante su visita a Guareña
JUNTA
Navarro, durante su visita a Guareña

Una acumulación de agua que responde asimismo, tal y como ha señalado el propio consejero, a una precipitación "extraordinaria", de entre 49 y 55 litros caídos en una hora y acompañados de granizo, que han producido la "inevitable catástrofe natural".

De esta forma, Navarro ha asumido que lo sucedido este viernes en el municipio pacense es consecuencias de este "fenómeno inusual", al tiempo que ha reconocido que se deben estudiar actuaciones para la vertiente de aguas que llegan al municipio por la parte sur, concretamente por la carretera de Cristina y por el Camino del Lomo.

Unas actuaciones que estarían encaminadas a paliar "en parte los efectos que tiene una situación natural de estas características tan poco habitual que desborda cualquier tipo de dimensionamiento de las infraestructuras".

Así lo ha indicado este sábado José Luis Navarro durante su visita a la localidad para comprobar sobre el terreno los daños producidos por las tormentas que tuvieron lugar en la tarde del viernes.

Durante el transcurso de esta visita, Navarro ha recalado en las instalaciones de la fábrica de productos de limpieza e higiene personal Inquiba, que ha resultado afectada por la tormenta, informa la Junta en una nota de prensa.

El consejero ha destacado y felicitado al ayuntamiento de Guareña y a los operarios municipales por los trabajos realizados en las vías públicas, señalando que la canalización del Arroyo Guareña funcionó "perfectamente" en la parte que va encauzada subterráneamente en el casco urbano.

Asimismo, el consejero ha valorado la labor de los trabajadores de Inquiba, que han realizado turnos voluntariamente por la noche y este sábado por la mañana, continuando la tarde del sábado y el domingo para poder abrir el lunes con normalidad. "No solo es una mano de obra profesional, sino profundamente comprometida", ha subrayado el responsable de Economía e Infraestructuras.

José Luis Navarro ha recordado que tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como él mismo han estado en permanente contacto con el alcalde de la localidad, Abel González, desde que se produjeron las tormentas en la tarde de ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento