El Intergrupo parlamentario de CyL 'Paz y Libertad para el Sáhara' participa en una reunión en Zaragoza

  • Los miembros del Intergrupo parlamentario de las Cortes de Castilla y León han participad este sábado, 19 de mayo, en las Cortes de Aragón, en la XXII edición de la reunión de los integrupos 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' de España.
Zaragoza.- Aguado, González, Del Barrio, Labat y Tudanca
Zaragoza.- Aguado, González, Del Barrio, Labat y Tudanca
CORTES CYL
Zaragoza.- Aguado, González, Del Barrio, Labat y Tudanca

Un encuentro en el que han participado 60 representantes de trece parlamentos autonómicos, del Congreso de los Diputados, y de distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui, informan las Cortes de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Intergrupo en Castilla y León está formado por José Sarrión en representación del Grupo Mixto, José Ignacio Delgado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Natalia del Barrio por el Grupo Podemos Castilla y León, Luis Tudanca por el Grupo Parlamentario Socialista y Mar González Pereda por el Grupo Parlamentario Popular.

En este marco, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha exigido al Gobierno de España que cumpla "con su parte de responsabilidad" en la libertad del Sáhara Occidental y proponga una "solución justa y duradera".

El objetivo del encuentro es debatir sobre la lucha de la población saharaui y establecer un impulso político para la consecución de su autodeterminación a través de un referéndum libre, que ya fue aprobado por la ONU en 1992 pero aún no se ha realizado. "Nos reunimos todas las ponencias de paz para el pueblo saharaui de distintos parlamentos españoles para darles nuestro apoyo frente a la ocupación de Marruecos", ha dicho la presidenta de las Cortes.

Asimismo, ha comentado que estas ponencias recogen "la necesidad de que España cumpla con su responsabilidad en la libertad del pueblo" y exigen "de forma unánime" entre todos los partidos políticos "el cumplimiento de las resoluciones de la ONU" que "obligan a la realización de un referéndum de autodeterminación y reconocen como único representante legítimo al Frente Polisario".

Ante esta situación, España debería "iniciar las negociaciones" con el Frente Polisario en lugar de con Marruecos sobre distintos temas como puede ser la gestión de los recursos naturales del Sáhara Occidental. "Ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto porque, a fin de cuentas, la situación del pueblo saharaui es consecuencia de cómo España afrontó la descolonización del protectorado marroquí".

En este sentido, Barba ha lamentado que España esté "priorizando sus relaciones económicas y otro tipo de intereses con el Reino de Marruecos" y se esté "desentendiendo de lo que es su obligación como potencia del primer mundo" que, además, es "administradora del Sáhara Occidental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento