Violeta Barba pide al Gobierno de España que cumpla con su "responsabilidad" en la libertad del pueblo saharaui

  • La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha inaugurado este sábado en Zaragoza la XXII Conferencia de Intergrupos 'Paz y Libertad para el pueblo saharaui'. En este contexto, ha exigido al Gobierno de España que cumpla "con su parte de responsabilidad" en la libertad del Sáhara Occidental y proponga una "solución justa y duradera".
Inauguración de la XXII Conferencia de Intergrupos por el pueblo saharaui.
Inauguración de la XXII Conferencia de Intergrupos por el pueblo saharaui.
EUROPA PRESS
Inauguración de la XXII Conferencia de Intergrupos por el pueblo saharaui.

Barba ha dado comienzo con su intervención a esta conferencia, en la que participan los intergrupos de 14 parlamentos autonómicos -incluido el de Aragón- además del intergrupo parlamentario del Congreso de los Diputados, el intergrupo europeo y distintas asociaciones de apoyo a estos ciudadanos del Sáhara.

El objetivo del encuentro es debatir sobre la lucha de la población saharaui y establecer un impulso político para la consecución de su autodeterminación a través de un referéndum libre, que ya fue aprobado por la ONU en 1992 pero aún no se ha realizado. "Nos reunimos todas las ponencias de paz para el pueblo saharaui de distintos parlamentos españoles para darles nuestro apoyo frente a la ocupación de Marruecos", ha dicho la presidenta de las Cortes.

Asimismo, ha comentado que estas ponencias recogen "la necesidad de que España cumpla con su responsabilidad en la libertad del pueblo" y exigen "de forma unánime" entre todos los partidos políticos "el cumplimiento de las resoluciones de la ONU" que "obligan a la realización de un referéndum de autodeterminación y reconocen como único representante legítimo al Frente Polisario".

Ante esta situación, España debería "iniciar las negociaciones" con el Frente Polisario en lugar de con Marruecos sobre distintos temas como puede ser la gestión de los recursos naturales del Sáhara Occidental. "Ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto porque, a fin de cuentas, la situación del pueblo saharaui es consecuencia de cómo España afrontó la descolonización del protectorado marroquí".

En este sentido, Barba ha lamentado que España esté "priorizando sus relaciones económicas y otro tipo de intereses con el Reino de Marruecos" y se esté "desentendiendo de lo que es su obligación como potencia del primer mundo" que, además, es "administradora del Sáhara Occidental".

La XXII Conferencia 'Paz y libertad para el pueblo saharaui' pretende también aprobar la denominada 'Declaración de Zaragoza', en la que se hará un llamamiento a la comunidad internacional para dar voz a los habitantes del Sáhara y cesar así la ocupación por parte de Marruecos, que ha conllevado que mucha población saharaui se encuentre viviendo en campos de refugiados.

MÁS REPRESENTANTES

La presidenta de las Cortes de Aragón ha inaugurado este encuentro acompañada del coordinador de los intergrupos, Carmelo Barrio, el representante del Consejo Nacional Saharaui, Edih-Mohamed Sidna Deich, y la delegada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Jira Bulahi.

Barrio ha aprovechado el "éxito de la convocatoria" para reafirmar el compromiso de los intergrupos parlamentarios con "los derechos del pueblo saharaui, con su libertad y con el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas". "Apoyamos al Frente Polisario como interlocutor real, reconocido por la comunidad internacional, y queremos colaborar y cooperar con ellos", ha defendido.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional Saharaui, Edih-Mohamed Sidna Deich, ha agradecido la organización de esta conferencia, un "testimonio más de la trayectoria que vienen realizando estos intergrupos" en su "esfuerzo por ayudar al pueblo".

Asimismo, ha asegurado que desde el parlamento saharaui están "decididos" a "seguir luchando para recuperar" sus derechos, pero ha requerido "la ayuda de todas las personas nobles y desinteresadas" que se presten a la causa. "Lo único que pedimos es que el pueblo del Sáhara decida en un referéndum libre sobre su destino: si quiere ser marroquí bienvenido y si quiere ser independiente, también".

Por último, Edih-Mohamed Sidna Deich ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que "como potencia colonizadora" asuma "su responsabilidad y juegue un rol más activo en la búsqueda" del final del conflicto, ya que sin su ayuda "quizá la solución llegue tarde". Además, ha agradecido la labor de los aragoneses y su Parlamento, que "llevan trabajando muchísimos años con el pueblo saharaui".

DESCOLONIZACIÓN NO FINALIZADA

La delegada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Jira Bulahi, ha subrayado la necesidad de que los representantes políticos españoles sean "conscientes" de su responsabilidad "histórica, jurídica y moral" con el Sáhara Occidental, ya que España llevó a cabo "una descolonización no finalizada".

Una proceso que conllevó "una desigualdad hacia el pueblo saharaui" que todavía se mantiene y de la que "se deriva una serie de violaciones de los derechos humanos", según ha declarado Bulahi, quien ha añadido que también se han incumplido las "sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" que aseguran que el Sáhara occidental "nunca formó ni forma parte de Marruecos".

"La población autóctona es quien ostenta la soberanía de los recursos del Sáhara y quien lo representa legítimamente a nivel internacional es el Frente Polisario", ha transmitido la delegada de la RASD en España. Por último, ha considerado que el pueblo saharaui "ya ha padecido bastante" y ahora es el momento de "restablecer la justicia desde la razón y la defensa del derecho de autodeterminación".

SESIONES DE TRABAJO

Tras la inauguración, los más de 60 representantes congregados en el Palacio de la Aljafería de la capital aragonesa han posado en una fotografía de familia y se han trasladado a otra sala para comenzar con la primera de las tres sesiones de trabajo que conforman el programa.

En esta ha participado Bulahi junto al delegado de la RASD en Aragón, Sidahmed Darbal; el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), José Taboada; el representante de las Asociaciones Aragonesas de Amigos y Amigas del pueblo saharaui, Jesús Maestro, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván.

El segundo taller lo compondrán el presidente y el secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez y Antonio López, respectivamente, junto al presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Felipe Briones.

En la última sesión de trabajo, se acordarán las actividades a desarrollar por los Intergrupos este año, así como la resolución final de la Declaración de Zaragoza. Este encuentro servirá además para sentar las bases de la XXIII edición de la Conferencia de Intergrupos 'Paz y Libertad para el pueblo saharaui'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento