Una de las cartas sobre despoblación de un niño de la Comarca de Belchite
Una de las cartas sobre despoblación de un niño de la Comarca de Belchite COMARCA CAMPO DE BELCHITE

Con motivo de la XV edición de Expo Campo de Belchite, la técnico de Desarrollo Rural de la comarca, Elisabeth López, planteó un concurso de ideas dirigido a los alumnos los colegios de la zona, Belia y CRA L'Albardín.

El concurso era un llamamiento a la búsqueda de ideas ante la pérdida paulatina de población que sufren los quince municipios de la comarca, sólo tres de ellos con más de 500 habitantes y ninguno superando los 2.000 habitantes.

Ambos colegios trabajaron con los niños la idea de la despoblación y el resultado fueron dibujos, en el caso de los más pequeños, y redacciones en las que ponían en valor los aspectos positivos de sus pueblos como que "todo más sano, el aire, todo, porque no hay tanta contaminación" e invitaban a vivir en ellos señalando que "las personas son buenas y agradables y aunque el pueblo parezca pequeño siempre va a ser grande para todas las familias, las personas y toda la gente que quiera venir a vivir a nuestra comarca".

Los pequeños también planteaban ideas novedosas, entre ellas que "los contenedores de la comarca sean transformados en una planta de reciclaje y esos productos sean vendidos en una tienda especial dentro de la plaza del pueblo". Algunos de estos niños optaron por la fórmula de la carta dirigida al presidente de la comarca; del Gobierno de Aragón e incluso hay varias misivas dirigidas a los Reyes de España.

Expo Campo de Belchite, que tiene lugar en el municipio de Lécera (Zaragoza) este fin de semana, será el espacio en el que se podrá disfrutar de esta exposición que recoge todos los trabajos.

Este domingo, 20 de mayo, a las 18.30 horas y dirigido por la directora del Colegio Belia, Pilar Pardos, se realizará la entrega de los premios. A continuación, se celebrará el cumpleaños de todos los niños de la comarca, en una fiesta que celebra el valor de la infancia en las zonas rurales con preocupantes índices de despoblación como es Campo de Belchite.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.