Baleares mejora su gestión financiera y supera un año más las metas fiscales oficiales

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado este sábado que Baleares ha realizado un "estricto seguimiento para conseguir y superar las metas fiscales oficiales", logradas en 2016 y 2017, y ha asegurado que "la gestión financiera de la región está mejor preparada que antes para hacer frente a la implementación de una política financiera más ajustada".
Mejora de la calificación creditica a largo plazo en Baleares
Mejora de la calificación creditica a largo plazo en Baleares
CAIB
Mejora de la calificación creditica a largo plazo en Baleares

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, Cladera ha valorado positivamente la mejora de la calificación crediticia a largo plazo de Baleares, que pasa de 'BBB con perspectiva estable' a 'BBB+ con perspectiva positiva', según la evaluadora de rating Standard & Poor's.

De este modo, por segunda vez en los últimos dos años la firma encargada de certificar la salud financiera de la Comunidad Autónoma ha observado la mejora de la situación económica de Baleares.

La evaluadora de riesgos ha basado su informe en el "fuerte compromiso en la consolidación presupuestaria" y en el hecho que el "Govern ha salido airoso por segundo año consecutivo en el cumplimiento de los objetivos fiscales" fijados por la senda de estabilidad.

La consellera se ha mostrado complacida por el resultado de la evaluación de S&P y ha recordado que "se demuestra una vez más la eficiencia en la gestión presupuestaria y financiera del Govern que, a pesar de todas las dificultades, ha podido revertir la tendencia a la baja de todos los indicadores de sostenibilidad financiera que se encontró el Ejecutivo balear en 2015".

Según se cita literalmente en el informe, "la actuación en materia de presupuestos en Baleares está mejorando más rápidamente de lo que se esperaba", consiguiendo "reducir su déficit en términos presupuestarios, y registrando un superávit en términos de contabilidad nacional".

"BALEARES GANA CRÉDITO"

Para Cladera, la mirada de la evaluadora de rating confirma que "Baleares gana crédito de cara a los retos financieros que tenemos por delante ya anunciados, como la bajada de la cifra de deuda pública y el retorno a los mercados financieros privados para poder abandonar progresivamente los mecanismos de liquidez del Estado".

Por otro lado, la titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que se trabaja para contar con las autorizaciones preceptivas para poder salir a los mercados de crédito tradicionales durante el último semestre de este año, para depender de las fuentes habituales, en vez de los mecanismos de liquidez del Estado de los cuales Baleares es usuario desde 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento