Denuncian a un albergue de Valencia por cobrar más a mujeres que a hombres

  • La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado al establecimiento.
  • Las diferencias de precio pueden llegar a ser de hasta tres euros por noche.
Entrada lateral de la Estación del Norte de Valencia, en cuyo recinto se ubica el albergue juvenil denunciado.
Entrada lateral de la Estación del Norte de Valencia, en cuyo recinto se ubica el albergue juvenil denunciado.
GOOGLE STREET VIEW
Entrada lateral de la Estación del Norte de Valencia, en cuyo recinto se ubica el albergue juvenil denunciado.

Up! Hostel, un albergue juvenil ubicado en el recinto de la Estación del Norte de Valencia, ha sido denunciado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana por cobrar más a las mujeres que a los hombres por ocupar una habitación con las mismas características.

Las diferencias de precio pueden ser de hasta tres euros por noche, según la denuncia, presentada hace unos días contra la empresa Valencia Station Hostel SL, propietaria del albergue, y que ha sido trasladada a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En ella, se afirma que la página web comercia alojamiento residencial diferenciado: "habitaciones chicas", "habitaciones chicos" y "habitación mixta".

En el caso de la habitación masculina de ocho o dieciséis camas, el precio es de 13,77 euros la noche, mientras que en la habitación femenina de ocho camas asciende a 16,83 euros y en la de dieciséis camas, a 15,30. Si se trata de una habitación mixta de ocho camas, el precio para ambos sexos es de 15,30 euros la noche.

"Teniendo en cuenta que la descripción de las habitaciones, su configuración y servicios ofrecidos es exactamente igual en los tres supuestos, no hay justificación alguna que explique la diferencia de precios", asegura la denuncia de la Unión de Consumidores.

Los precios van "por oferta y demanda"

Según han justificado fuentes de Up! Hostel, los precios van "conforme a oferta y demanda" y no "tiene nada que ver con si es femenina o masculina". No obstante, han reconocido que es verdad que las habitaciones femeninas "se venden más porque las chicas prefieren estar en habitaciones solo femeninas y no en mixtas, y el precio siempre sube".

Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, sostiene que se trata de un "caso de discriminación" y ha indicado que tuvieron conocimiento de esta "potencial irregularidad" a través de una socia de la Unión de Consumidores que acompañó a unas amigas a alojarse en este albergue que, ha recordado, está ubicado en "en un espacio público del Gobierno de España", la Estación del Norte.

Por este motivo, el gabinete jurídico de la Unión de Consumidores estudia remitir a Renfe o a Adif una carta para que conozcan el tema e intenten buscar una solución.

En la denuncia enviada a la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, explican que han detectado un "posible incumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad , así como de protección y defensa de las personas consumidoras, ante la evidencia de precios distintos en alojamientos residenciales".

Este caso no es único en España ni en Europa: en albergues de países como Dinamarca o Bélgica también ocurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento