Sáez Aguado confía en garantizar la cobertura en Atención Primaria tras las jubilaciones de médicos de familia

  • El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado como "reto de futuro" mantener la cobertura de las plazas de Atención Primaria en el sistema sanitario de Castilla y León tras el previsible aumento de la jubilación de profesionales en los próximos años.

"Existe una demografía médica que en estos años, por su edad, se jubilará, y hay que garantizar esa renovación", ha explicado, al tiempo que ha recordado que "en los últimos años, en Castilla y León se ha aumentado en un 25% el número de plazas para formar a médicos de familia, aunque eso no garantiza que terminen trabajando aquí", ha advertido.

Para el consejero, la dotación de médicos de familia en la Comunidad "es muy buena", y ha detallado los 3.669 consultorios locales de los que se dispone en la región, 411 de ellos en Zamora. "Cada médico de familia tiene asignada una media de 922 personas a su cargo, estamos haciendo un gran esfuerzo con respecto a otras comunidades", ha insistido.

En este sentido, también ha explicado que las más de 2.300 plazas de médico de familia que hay en Castilla y León están cubiertas, "además de los 600 médicos de área, lo que dan un total de más de 2.900 profesionales. Nuestro problema es cuando hay bajas o permisos, ya que es difícil encontrar médicos para las sustituciones", ha precisado.

Esto se debe, según el consejero, "a un error de planificación, que tiene que ver con el número de plazas que se convocan, aunque es un problema que tiene un largo recorrido, no es de hoy".

Además, en los últimos años esta especialidad a pesar de ser "muy relevante en el sistema nacional de salud" ha sufrido un déficit de profesionales que Sáez Aguado achaca a que "es menos atractiva que otras especialidades, más sofisticadas", ha comparado.

Sáez Aguado ha asistido este viernes en Zamora a la inauguración del V Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde más de 200 profesionales han participado en un debate sobre los temas de actualidad de esta especialidad médica, sus inquietudes y sus reivindicaciones.

"Nuestra principal preocupación es la formación y actualización de los médicos de Atención Primaria", ha señalado el presidente del congreso, el doctor Francisco Vicente Martínez García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento