Cobo defiende que la Junta "está volcada" con los compromisos adquiridos con Linares

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha defendido que la Junta de Andalucía "está volcada" en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Linares (Jaén) a final de año en la moción aprobada por unanimidad en el Parlamento donde se proponían una serie de medidas para impulsar el desarrollo de un municipio que encabeza las cifras de desempleados en España.

Cobo, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que en Linares hay cerca de 7.000 personas desempleadas, una cifra que deja "realidades complicadas" y que llevan al "máximo respeto" por todas y cada una de las personas que se manifestaron este jueves en Linares pidiendo soluciones de futuro. Desde la Junta, ha señalado Cobo, "trabajamos desde esa empatía y desde esa comprensión".

"Comprendo absolutamente la situación de cada una de las personas,

y pocas administraciones están tan volcadas con Linares como la Junta de Andalucía", ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén.

Dicho esto, ha apuntado que las administraciones, "sobre todo desde la Junta de Andalucía y desde la Diputación, estamos trabajando intentando que la situación mejore". A favor está el hecho de que "la situación no es la que era hace dos años, como no lo es en España y en Andalucía" ya que "estamos inmersos en una dinámica de crecimiento" en la que se está creando empleo y en la que "las empresas de la zona como Bailén, Linares o La Carolina están mejorando sus cifras".

Es en estos momentos de crecimiento, según Cobo, cuando "las administraciones tenemos que poner el foco en zonas como Linares para que ese movimiento de expansión de las empresas y de la situación económica se dirija a Linares".

Ha rechazado la opinión de que "no se está haciendo nada" y ha recordado que en los últimos cinco meses se ha puesto en marcha la oficina de proyectos en el parque empresarial de Santana y se ha solicitado una Inversión Territorial Integrada (ITI) provincial "con especial atención a la zona de Linares". En este sentido, Cobo ha anunciado que "dentro de unos días estará aquí la comisión de seguimiento del

programa operativo Feder para dar un paso más en esa aprobación de la ITI".

Además, la delegada ha subrayado que en los presupuestos de este año se han contemplado cinco millones para el parque empresarial, y además se han retomado las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano. Para Cobo es el momento de "retomar aquellas obras que se quedaron paradas con la crisis", de ahí que al margen del ramal, también se haya dado luz verde a la culminación de la reforma del Ayuntamiento o el puerto seco donde " a finales de 2019 o principios del 2020 estaremos en disposición de comenzar las obras de urbanización".

Para Cobo es importante ser consciente de que "ninguna administración por más empeño que le ponga le da la vuelta en seis meses a una situación difícil como la ha atravesado Linares", pero lo importante es "sentar las bases y tener ese compromiso" porque "objetivamente se han puesto en marcha muchos de los compromisos que concernían a la Junta de Andalucía" y los resultados también en cuestiones como la atracción de inversiones a Linares "se van a ver pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento