Gobierno mantiene que el centro del EVA-9 permitirá gestionar todo tipo de emergencias, no sólo inmigración

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha señalado este viernes que la intervención que está llevando a cabo el Gobierno en las antiguas instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) de Motril (Granada) permitirá crear un centro de gestión de todo tipo de emergencias y no sólo las vinculadas a la inmigración irregular.
Antiguo cuartel de aviación (EVA-9) en Motril
Antiguo cuartel de aviación (EVA-9) en Motril
AYUNTAMIENTO DE MOTRIL
Antiguo cuartel de aviación (EVA-9) en Motril

En una rueda de prensa en Motril, Nieto ha precisado que será un "edificio versátil" que servirá también de recurso ante otras situaciones que requieran acoger temporalmente a los afectados, como un terremoto o un incendio; aunque el centro esté especialmente enfocado a dar una respuesta adecuada cuando haya un pico en la llegada de pateras.

Ha relatado que desde el Ayuntamiento de Motril se solicitó la paralización de las obras y "se ha hecho", puesto que aunque creen que el carácter de emergencia y de interés nacional de la intervención permite que la licencia de obras y todo el trabajo previo puede subsanarse con carácter posterior, no quieren generar "un conflicto", y ahora se celebrarán varias reuniones con los vecinos del barrio para explicarles en qué consiste el proyecto.

Las nuevas instalaciones, que se prevé que estén funcionando en agosto, se usarán cuando se produzcan oleadas de pateras y no haya plazas en los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) para acoger a estas personas.

Se plantea así como "una solución" que "no obligue" a "poner en la calle" a los inmigrantes una vez transcurridas las 72 horas que establece la legislación española como tiempo máximo para tenerlos bajo custodia policial.

El secretario de Estado de Seguridad ha relatado que esta clase de situaciones ya se ha dado y ha obligado a "activar soluciones de emergencia inadecuadas", mientras que con este nuevo centro se evitará que estas personas "deambulen por ahí sin tener un sitio donde comer, dormir o asearse tras la dura travesía" que acaban de realizar.

"En el momento en que se generen plazas en los CIE, serán trasladados a ellos", ha precisado Nieto, que ha explicado que se han elegido las instalaciones del EVA-9 para este proyecto por ser el único edificio entre Algeciras y Cartagena que permitía conseguir esta clase de centro en un periodo corto de tiempo frente a otras opciones que se prolongarían durante al menos tres años, cuando la solución "se requiere ya".

Ha justificando la urgencia en que Motril ha recibido en el primer trimestre del año el doble de inmigrantes que en el mismo periodo del año anterior, cuando también duplicó las cifras.

El secretario de Estado también ha precisado que se incrementará la plantilla policial para la gestión propia del centro, aunque en caso de que se produzca una emergencia se dotará temporalmente de efectivos para hacerle frente.

La previsión es que tenga una capacidad máxima de entre 350 y 400 personas, si bien Nieto cree que el uso habitual será con un número "muy inferior de personas".

El concejal de Urbanismo de Motril, Antonio Escámez, ha señalado que aún no se ha concedido la licencia de obra al proyecto y que las obras seguirán paralizadas hasta la reunión prevista la semana que viene con los vecinos para explicarles el objetivo del centro.

La alcaldesa de Motril (Granada), Flor Almón, ha considerado "tranquilizadora" la explicación dada por el Gobierno y el hecho de que no vaya a ser un CIE sino "un centro de apoyo para momentos puntuales" ante la tendencia de aumento de entrada de inmigrantes, permitiendo que se hagan cargo de ellos el Ministerio y la Policía facilitándoles un "trato digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento