PLIS considera "inútil" el documento 'Illes per un Pacte' y se opone a la ley educativa balear proyectada

  • 'PLIS. Educación, por favor', a través del portavoz de la asociación, Julián Ruiz-Bravo, mostró en el Parlament su oposición a la proyectada ley educativa balear y tildó de "inútil" el documento 'Illes per un Pacte'.
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EUROPA PRESS - Archivo
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Según ha recogido en un comunicado la asociación este viernes, Ruiz-Bravo expuso en comisión parlamentaria que el documento "vuelve a insistir en lo que ha sido la causa histórica del fracaso de la educación española, la consideración de la enseñanza como un instrumento de educación y no como fuente de educación".

"Si nuestra obsesión es formar buenos ciudadanos y no buenos estudiantes, no lograremos ni educación ni conocimientos. Lo distintivo de un centro es la formación humanística y científica", ha añadido.

El portavoz rechazó la pretensión de elaborar un pacto autonómico sin tener previamente un pacto estatal y "juzgó la intención del Govern de promover una ley educativa balear como una operación de maquillaje y abordaje de competencias".

Asimismo, avisó de que elaborar una ley con el objetivo de "sortear y burlar" la ley estatal vigente "solo traerá conflictos innecesarios, especialmente por la pretensión de convertir al Consejo Escolar en el órgano último de decisión de la metodología y concreción curricular del centro, en la elección del director y en la aprobación del Proyecto Educativo de Centro".

Respecto al documento 'Illes per un Pacte', Ruiz-Bravo rechazó "la pretensión de convertir la enseñanza en Socioeducación y de concebir los centros como plataformas de experimentación social".

Por otra parte, el portavoz de PLIS recomendó que la autonomía de los centros se complemente con una efectiva responsabilidad por los resultados obtenidos. Para ello, aseguró que era "indispensable" que haya evaluaciones externas nacionales y que los resultados de las mismas no permanezcan ocultos.

Por último, reclamó "poner fin de forma decidida a la inmersión obligatoria por no fundamentarse en criterios pedagógicos y reconocer el reconocimiento explícito de que las dos lenguas oficiales son vehiculares".

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