Lorenzo Riezu cree que la Obra Social de Caja Navarra estuvo dotada "más allá de lo razonable"

  • El director general de Caja Navarra entre 1994 y 2001, Lorenzo Riezu, ha considerado que la Obra Social de la entidad estuvo dotada "más allá de lo razonable" en los años previos que acabaron en la absorción en CaixaBank y ha defendido que, aunque sea "poco popular decirlo", debería haber crecido con unos criterios "más razonables", lo que hubiera permitido al mismo tiempo dotar de reservas a la entidad y tener una Obra Social "digna".

"No digo que habría que haber congelado la Obra Social, ni mucho menos. Digo que habría que incrementarla, ni siquiera a razón del IPC, sino incluso en el 4, 5 o 6 por ciento. Hubiéramos mantenido la Obra Social en niveles dignos, en términos de 20 millones por año", ha dicho, lo que hubiera supuesto en seis años -bajo la dirección de Enrique Goñi- gastar 160 millones de euros y nos los 260 que finalmente se gastaron.

Lorenzo Riezu ha señalado, en la comisión de investigación de Caja Navarra en el Parlamento foral, que esta línea de gasto "más razonable" hubiera permitido disponer de entre 80 y 100 millones más para aportar "a las reservas de la caja, frente a inversiones que se hicieron esos años, que no han lucido en la fortaleza de la entidad". "Se ha hecho una labor a mi juicio en medida excesiva. Sé que es poco popular decir que es un exceso de gasto -en Obra Social-, pero yo lo digo", ha indicado.

El exdirector general de la entidad ha reconocido que en 2011, cuando habló sobre este asunto con varios consejeros de la entidad, algunos le preguntaron si quería "cargarse" la Obra Social, a lo que él respondía que "por supuesto que no". "La Obra Social es uno de los fines últimos, pero hay que entenderla dentro de un contexto en el que no haga perder la fortaleza de la entidad, y entre dotar a la Obra Social o dotar a las reservas, según como van las cosas, soy partidario de dotar las reservas, porque es lo que va a dar continuidad a la entidad y va a permitir continuar la Obra Social. Si por lo que sea hacemos quebrar la solvencia de la entidad, nos vamos a quedar también sin Obra Social", ha indicado.

Así, ha explicado que a los mismos consejeros con los que habló en 2011 ya les advirtió de que al año siguiente no iban a poder dotar a la Obra Social con la mitad del presupuesto del ejercicio anterior. "Llegó a tener límites por encima de 50 millones y pronto bajaron a los treinta y tantos o veinte y tantos. En la tesitura de defender la Obra Social y las reservas, yo, equivocadamente o no, creo que prioridad son las reservas", ha dicho.

Así, ha señalado que "la Obra Social básica que hay ahora es la que tenía la Caja en 2000 y lo que vino después se ha ido como un señuelo, porque los años posteriores no permitieron mantenerlo".

Además, Lorenzo Riezu ha señalado que la Obra Social incrementó en unos años en los que la entidad realizaba, a su juicio, "prejubilaciones innecesarias y una expansión exagerada". "Las circunstancias lo permitían porque había buenos resultados, fuimos más alegres con el gasto, con la expansión, con todo, pero cuando estamos rozando los límites del coeficiente de solvencia del 8 por ciento... ay Dios mío, hay que tener cierto reparo en algunas cosas", ha afirmado.

Así, ha considerado que, de haber seguido una política diferente, la Caja podría haber tenido "mayor fortaleza financiera y un coeficiente de solvencia por encima del 10 por ciento".

CONTINUARÁ EL PRÓXIMO VIERNES

Lorenzo Riezu ha comparecido este viernes durante casi seis horas ante la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra en el Parlamento foral. Es el segundo compareciente en esta comisión, después de que ya acudiera al Parlamento su sucesor en el cargo, Enrique Goñi, que compareció durante cuatro jornadas en la Cámara foral.

Durante la sesión de este viernes, Riezu ha contestado a las preguntas de UPN, que no ha terminado con su cuestionario y que continuará la próxima sesión, fijada para el próximo viernes, 25 de mayo. Es decir, terminado UPN, será el turno del resto de grupos.

A lo largo de su comparecencia, Lorenzo Riezu ha señalado que Navarra "ha perdido una entidad financiera histórica, ha sido una pérdida histórica". "Era una entidad muy entroncada y muy arraigada en nuestra tierra", ha indicado.

Riezu ha señalado que "desde el punto de vista del patrimonio no sé lo que ha perdido, pero si el patrimonio de 2009 era de 1.300 millones de euros, si pudo haber sido 1.700 quizás y si luego hubiéramos seguido derroteros diferentes no sé cuál sería el patrimonio de ahora". El exdirector general ha manifestado que "como navarro, hemos perdido los navarros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento