La Noria contará con 22 proyectos sobre empleabilidad, cambio climático, tecnologías, igualdad e innovación

  • El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha recibido este viernes a las 24 entidades sociales que desarrollarán 22 nuevos proyectos, en los que se abordará la empleabilidad, el cambio climático, las nuevas tecnologías, la igualdad o la innovación social.
Diputación de málaga ana mata nuevos proyectos de La Noria yla Caixa presentació
Diputación de málaga ana mata nuevos proyectos de La Noria yla Caixa presentació
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Diputación de málaga ana mata nuevos proyectos de La Noria yla Caixa presentació

Estos proyectos surgen como respuesta a los retos sociales de la provincia, gracias al convenio suscrito entre la institución supramunicipal y la Obra Social "la Caixa" que destina a esta iniciativa, al igual que en la pasada convocatoria, 300.000 euros.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y Proyectos Transversales de la Fundación Bancaria "la Caixa", Joanna Prats, y del director de Área de Negocios de Caixa Bank en Málaga, Amador Carmona, quienes han destacado que se cuente con las entidades sociales ya que son conocedoras de primera mano de la realidad social de la provincia.

En esta edición se van a desarrollar 22 proyectos seleccionados entre casi un centenar de propuestas presentadas por asociaciones que abordan los problemas más acuciantes de la provincia: la permanencia en el territorio, empleabilidad, innovación social a nivel comarcal, igualdad, lucha contra el cambio climático y las soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas. Los resultados, una vez finalizados, serán una oportunidad puesto que se llevarán a cabo.

Durante la jornada las seleccionadas han participado en una sesión formativa donde se ha abordado la importancia de la medición del impacto social y su creciente relevancia. Asimismo, representantes municipales de distintas localidades también han conocido las propuestas que se desarrollarán este año para trasladarlas a sus municipios.

PROYECTOS

El GDR Valle del Guadalhorce presenta el proyecto 'Noria-Guadalhorce: Innovación social en el medio rural' con el propósito de activar el nodo de innovación social vinculado a la población joven del medio rural, promoviendo el emprendimiento personal y colectivo con el trabajo colaborativo.

La comarca de la Axarquía presenta 'Nodo-Axarquía: Observatorio y contenedor de impacto social' de la Asociación Palante, con un programa de actividades orientadas a maximizar el aprovechamiento del potencial humano y los recursos locales para el emprendimiento social y la innovación.

La Asociación Montaña y Desarrollo presenta 'Nodos Serranía de Ronda de iniciativas rurales sostenibles. Nidus Volar para volver', que creará un nodo comarcal para el fomento de una red de emprendimiento social contribuyendo a frenar la despoblación rural.

Del mismo modo, la fundación Marcelino Chapagnat, junto a la Asociación Naim, crearán el 'Nodo comarca norte: Semillas online', un programa de formación destinado a crear un negocio virtual basado en la metodología del bien común.

La Asociación Pa Comérselo pondrá en valor los recursos del territorio a través del desarrollo de experiencias de inmersión turística con los recursos gastronómicos, agroindustriales, culturales y paisajísticos como reclamo a través de 'Cicerones rurales. Red de guías locales de turismo de experiencia'.

Siguiendo esta línea, la Asociación Imagina, con 'Pueblos de colores', creará espacios de aprendizaje inclusivo en zonas rurales, trabajando especialmente para atender las necesidades de los menores y jóvenes con diversidad funcional a través de actividades y talleres inclusivos basados en educación no formal y aprendizaje en conexión con el territorio.

Acción Contra el Hambre a través de 'Vives-aprende. Empleo verde en La Noria' facilitará la inserción laboral a través de formación teórico-práctica en el sector de la economía verde. Está destinado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y el objetivo es la inserción laboral por cuenta ajena o la generación de emprendimiento social.

'La herramienta es el juego' ha sido presentada por Tierras Lúdicas y consiste en apoyar a los emprendedores sociales en ámbitos profesionales relacionados con la educación, la infancia, la juventud y los mayores. El objetivo es generar empleo en pequeños municipios a través de la utilización de juegos de mesa educativos como recurso pedagógico.

'I Guía agroturística de Asaja Málaga' de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga pretende englobar todas las actividades relacionadas con el agroturismo malagueño mientras que la Fundación Museo Picasso Málaga plantea 'Arte para el desarrollo creativo y empresarial' a través del cual se realizarán talleres y actividades de producción artística destinados a colectivos vulnerables en el entorno de la pinacoteca.

La Asociación por la Vida Independiente de personas con diversidad funcional (AVI) apuesta por la creación de empleo "estable y digno" de estas personas con formación relacionada con el sector de la hostelería a través del proyecto 'Centro especial de empleo y formación La sonrisa de Anabel'.

En el apartado de cambio climático se apostará por experiencias replicables y de buenas prácticas en los municipios para la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la continuidad de hábitat, a través de proyectos para la sostenibilidad ambiental.

La Asociación Ecoherencia con el proyecto 'Cultivando futuro: Plantas Multifuncionales para combatir el Cambio Climático' impartirá formación sobre dichas plantas, de fácil cultivo, comestibles, medicinales y que suponen una estrategia de lucha contra el cambio climático.

Continuando con la línea y mantenimiento del huerto de La Noria, Crea Huertas propone una iniciativa basada en la divulgación del huerto como inspiración de una agricultura coherente con el entorno.

AMMA Almijara realizará talleres de empleo verde con escolares de Secundaria, impartirá formación para mujeres de zonas rurales y jornadas de reforestación teórico-prácticas con el proyecto 'Bosques y juventud'.

La Asociación Aula del Mar Emprende propone nuevamente su proyecto basado en la acuaponía familiar, una técnica que combina la acuicultura y la hidroponía en un mismo sistema integrado como modelo innovado, promoviendo iniciativas de autoconsumo, huertos urbanos y producciones locales.

En soluciones tecnológicas está el proyecto 'Málaga social hub' para formar una red de entidades que colaboren para potenciar la innovación social, mientras que la Asociación Cívica para la Prevención se encargará de facilitar la inclusión social a través de la formación de jóvenes del medio rural, desvinculados del ámbito educativo y laboral, para aumentar sus posibilidades de incorporación en el mercado laboral con el proyecto 'Escuela aula abierta'.

La Asociación Líbero pondrá en marcha 'Escape room educativo en Rancho Limón', en Cártama, una sala de escape educativa como herramienta para trabajar valores sociales y medioambientales de forma lúdica.

'200' es el nombre del proyecto de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) y consiste en ofertar 200 equipos informáticos reutilizados para uso en familias sin recursos y asociaciones sin ánimo de lucro del medio rural, acompañado de talleres formativos para reducir la brecha digital.

Dya-R y Arrabal han presentado 'Crafeando' a través del cual se realizarán talleres participativos destinados a jóvenes de pequeños municipios donde se les enseñará a diseñar espacios alternativos con herramientas digitales como el videojuego Minecraft.

La convocatoria de igualdad pone en marcha 'Talleres de arquitectura. Construye y aprende' de Arkidtech, que mediante talleres acercará la tecnología a las niñas y pondrá en valor el trabajo desarrollado por las mujeres en el campo de la arquitectura. La Asociación Asprodisis presenta 'La mujer con discapacidad intelectual como agente de transformación social', con el que hará visible esta realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento