Las instituciones buscan que España "conozca" a Valladolid como capital del vino

  • La Plaza Mayor de Valladolid acoge desde el mediodía de este viernes la celebración del evento 'Valladolid, Plaza Mayor del vino', con el que los representantes del Ayuntamiento, Ana Redondo, y de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, esperan que España conozcan a la ciudad como un lugar que conocer y en el que disfrutar con los caldos de las cinco denominaciones de origen que tienen viñedos en la provincia.
Primera jornada de 'Valadolid, capital del vino' en la Plaza Mayor
Primera jornada de 'Valadolid, capital del vino' en la Plaza Mayor
EUROPA PRESS
Primera jornada de 'Valadolid, capital del vino' en la Plaza Mayor

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, y el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, han inaugurado este viernes el evento, que cuenta con una zona expositiva de 50 carpas, de las cuales 40 son de bodegas de las Denominaciones de Origen y diez de distintos productores adscritos a la marca 'Alimentos de Valladolid'.

La edil vallisoletana ha subrayado que esta "fiesta" debe ser la "seña de identidad" de una ciudad cuyo nombre "se escribe con v de vino", por lo que ha mostrado su confianza en que a través de ello "toda Castilla y León y toda España" conozcan la cultura vinícola de Valladolid y puedan "disfrutarla".

Por eso, ha animado a los vallisoletanos a "brindar entre todos" por estas cinco denominaciones de origen que asientan todos o parte de sus viñedos en la provincia -Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierras de León-. "Son de las mejores denominaciones de origen del mundo", ha aseverado.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha calificado el evento, que arrancaba ayer en el Museo del Vino de Peñafiel, de "importante para la capital y la provincia" y ha confiado en que contribuirá a hacer de los vinos vallisoletanos "embajadores" y dar a conocer esta tierra "al resto de España2.

Durante estos tres días, de viernes a domingo, habrá una zona para el desarrollo de dos catas populares, un escenario por el que desfilarán distintos grupos musicales y una carpa para la difusión de las rutas certificadas del vino.

El horario de apertura de esta zona será, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas este viernes y este sábado, mientras que este domingo sólo abrirá por la mañana.

El acceso a esta zona será libre pero sólo se permitirá el consumo de vino a los mayores de 18 años.

El público que lo desee podrá adquirir, al precio de diez euros, un 'pack' de cinco fichas, más una copa de cristal y un portacopas, que le permitirán degustar cinco vinos jóvenes o bien crianzas; en este último caso, se canjearán dos fichas por copa.

También se podrán adquirir botellas de vino a partir de una compra mínima de tres unidades, así como disfrutar de pequeñas degustaciones o comprar Alimentos de Valladolid.

CATAS POPULARES

La importante vinculación de Valladolid con el vino y toda la cultura que se expande a su alrededor, la presencia en esta tierra de cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas, al asiento en ella de algunas de las más emblemáticas bodegas del país, la calidad de los productos agroalimentarios agrupados bajo la marca 'Alimentos de Valladolid', hace posible la celebración del evento 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino', dentro del cual está programada la celebración de dos catas populares, para 150 personas, prevista la tarde de hoy y mañana.

Para poder participar en estas catas se deberá comprar previamente el ticket, al precio de dos euros por persona, a través de la web de 'El Norte de Castilla' o en la Oficina Comercial que este medio de comunicación mantiene abierta en la calle Platerías.

Tras las catas habrá un espectáculo de música en directo hasta la hora de cierre de la zona expositiva.

EXCURSIONES POR LA PROVINCIA

Para conocer de cerca el territorio vitivinícola y las bodegas, el sábado 19 y el domingo 20 de mayo se han organizado varias excursiones por las tres rutas del vino certificadas que existen en la provincia de Valladolid en Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

La primera de las acciones programadas tuvo lugar este jueves en el Museo del Vino de Peñafiel que acogió la celebración de una cata-degustación dirigida a profesionales y prescriptores del sector, maridada con lo mejor de la gastronomía vallisoletana incluida dentro de la marca 'Alimentos de Valladolid' a cargo de los chef vallisoletanos reconocidos con estrellas Michelin como Víctor Martín, del restaurante capitalino 'Trigo', Miguel Ángel de la Cruz, de 'La Botica' de Matapozuelos y Marc Segarra del Refectorio de Abadía Retuerta, en Sardón de Duero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento