El consejerro en el congreso de directores
El consejerro en el congreso de directores GOBIERNO

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado la importancia de la labor de los directores para "fomentar la relación" entre los centros de Formación Profesional y las empresas en la inauguración del XXXVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, que se celebra en Reinosa hasta este sábado 19.

Durante estas jornadas, y bajo el título 'El acceso a la dirección', más de medio centenar de docentes procedentes de distintos lugares del país debatirán asuntos relacionados con la educación a nivel general, teniendo un especial protagonismo la Formación Profesional.

Tras darles la bienvenida a la capital de Campoo, Fernández Mañanes ha calificado de "acierto" la elección de este lugar, ya que es una de las comarcas industriales de la región y, por tanto, un sitio "muy adecuado" para desarrollar el eje central de este encuentro.

Aprovechando su estancia, los participantes visitarán la empresa local Sidenor Forgins & Castings, que cumple este año su primer siglo de vida y que mantiene una estrecha relación con el IES Montesclaros, anfitrión del evento, y con sus ciclos de Formación Profesional.

Esta simbiosis empresa-centro educativo es uno de los "tándems" que desde la Consejería de Educación se quiere reforzar en las enseñanzas de la Formación Profesional. "Consideramos que la relación entre los centros de FP y el territorio donde está ubicado, es vital para poder desarrollar de manera correcta y eficaz, los planes de estudio", ha argumentado el titular de Educación.

Continuando con esta línea, ha señalado que los directores de dichos centros deben ser muy "proactivos" para establecer líneas de colaboración con las empresas a "fin de conseguir un intercambio de información para mejorar la empleabilidad de los alumnos y acomodar las enseñanzas a las necesidades del mercado de trabajo".

Otro de los aspectos que ha destacado el consejero en esta inauguración es "la formación como elemento esencial para apoyar la innovación en los centros".

Ha recordado que su departamento convocó por primera vez un 'Curso de formación para el desarrollo de la función directiva', dirigido al profesorado funcionario de los centros públicos que impartan enseñanzas no universitarias y que se desarrolló el pasado mes de enero.

El objetivo era proporcionar a los docentes las competencias genéricas y específicas que tengan utilidad práctica en entornos educativos. Durante 130 horas, los participantes aprendieron sobre las atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva, incidiendo de manera especial en la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones.

A su entender, el liderazgo educativo exige una serie de competencias específicas como el compromiso profesional, la habilidad de motivar, capacidad de innovar e incentivar la gestión pedagógica y tener habilidades de comunicación. "Necesitamos docentes con buena formación y, en este sentido, esperamos que este congreso que hoy se inicia, contribuya a proporcionaros las competencias necesarias para poder afrontar el apasionante reto de la función directiva", ha concluido.

Por su parte el presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Cantabria (Adiescan), Pedro Ruiz Moya, ha descrito las tres líneas sobre las que trabajara este congreso: el calendario escolar, el acceso a la dirección, donde ve la necesidad de "unificar los métodos que hay en cada comunidad autónoma para de esta manera, elevar proyectos comunes a las administraciones", y, por último, mejorar la relación empresa y centros de Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de los alumnos.

Han asistido también a este acto inaugural el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el presidente de Federación Española de Directores, Alberto Arriazu.

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