La capital paga el doble de tasas que el cinturón

Diferencias de hasta un 100% en la presión fiscal si se vive en la ciudad o en el extrarradio. Almuñécar es el municipio más caro de la provincia

Elegir una ciudad para vivir no es cosa fácil. No sólo hay que tener presente el precio de las viviendas, sino también otros desembolsos que pueden condicionar nuestra calidad de vida, como son los impuestos y tasas municipales.

De hecho, la provincia registra diferencias de hasta un 100% en la presión fiscal que ejercen sus ayuntamientos, en función de si vivimos en la ciudad o en el área metropolitana. Una familia granadina afincada en la capital se deja casi 273 euros anuales en impuestos locales, frente a los 138 euros que paga una familia que apenas vive a cinco kilómetros, en La Zubia. También se paga menos, por ejemplo, en Armilla (191 euros) y Maracena (170).

Sin embargo, la presión fiscal aumenta para los habitantes de otras localidades del extrarradio en comparación con los vecinos de la ciudad. Es el caso de Albolote (a 3 km de la capital), cuyos residentes han de desembolsar 50 euros más al año.

Los datos se incluyen en un estudio de las universidades de Granada y Málaga, cuyos autores han elaborado un ranking con los 500 municipios del país con mayor presión local. El primero que aparece de la provincia en dicha clasificación es Almuñécar –ocupa el puesto 52–, con 400 euros anuales. En el extremo opuesto están los habitantes de Baza, que pagan 107 euros al año.

San Roque, el que más

El pueblo gaditano de San Roque es el más gravoso de España: 988 euros anuales. A nivel andaluz, Cádiz encabeza la lista, seguida de Granada. La más barata es Córdoba

Calendario fiscal

Febrero-Marzo

Vados para aparcamiento y carga y descarga.

Marzo-Abril

Impuesto de circulación.

Mayo-Junio

IBI.

Octubre-Noviembre

Impuesto sobre Actividades Económicas.

Conservación

General del cementerio, hasta el 31 de diciembre de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento