Vara cree "valiente" la idea de Pedro Sánchez de incluir el paro estructural como indicador de financiación autonómica

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la inclusión del paro estructural como indicador en el nuevo modelo de financiación autonómica que ha propuesto Pedro Sánchez.
Fernández Vara y Pedro Sánchez, en Presidencia
Fernández Vara y Pedro Sánchez, en Presidencia
EUROPA PRESS
Fernández Vara y Pedro Sánchez, en Presidencia

Una cuestión que ambos dirigentes han abordado este viernes en Mérida, en una reunión enmarcada en la visita institucional que el secretario general del PSOE ha realizado a la Junta de Extremadura. Tras el encuentro, ambos han comparecido conjuntamente en la sede de la Presidencia, donde Fernández Vara ha subrayado que se trata de una propuesta "enormemente valiente".

Asimismo, y tras destacar que además estaría abierta a modificaciones de futuro, ha señalado que es "la primera vez que alguien propone algo que coge el toro por los cuernos", y que pasa por que cuando se parte de "una situación estructural 'equis', por muy rápido que des las vueltas, los demás las dan también, lo que pasa es que tú las das lastrado por una situación de partida". "Me parece bien", ha concluido el también secretario general de los socialistas extremeños.

En esta línea, Sánchez ha vuelto a reclamar al Gobierno la celebración "cuanto antes" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que en este foro "se moje" y plantee al conjunto de las comunidades autónomas su propuesta para la reforma del modelo de financiación, al tiempo que ha recordado que se comprometió a hacerlo a principios de año.

Una reforma en la que el líder de los socialistas ha planteado la incorporación de un nuevo indicador referido al paro estructural, en el sentido de que "hay una realidad socioeconómica distinta como consecuencia de la gran recesión" que sufrió España a partir de 2008 y que es "consecuencia de las políticas conservadoras" puestas en marcha desde el Gobierno de España y también desde Europa.

Unas consecuencias que "están sufriendo en buena medida" personas entre 40 y 50 años y que son víctimas del paro de larga duración, y que además lo hacen de una forma "más intensa" en determinados territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento