Cesáreo Sánchez e Isabel-Clara Simó en una rueda de prensa
Cesáreo Sánchez e Isabel-Clara Simó en una rueda de prensa EUROPA PRESS

La escritora valenciana y decana de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) Isabel-Clara Simó se ha mostrado "especialmente orgullosa" de haber sido seleccionada como Escritora Galega Universal 2018 por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG).

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa en Santiago a la que también ha asistido el presidente de la entidad, Cesáreo Sánchez, que entregará a la autora este galardón durante la III Gala do Libro Galego, celebrada este sábado en la capital gallega.

Durante su intervención, Sánchez ha reiterado que la distinción de Simó se debe a la "calidad altísima" de su obra y a "haber defendido la dignidad de la cultura y de los países catalanes". "Este no es solo un acto de fraternidad, sino un acto de amor a ella, a su cultura y a su literatura", ha destacado.

La escritora, alcoyana pero residente en Barcelona "desde hace muchos años", según ha apuntado, se ha definido como "feminista" y "defensora" de su tierra.

"Detesto el racismo, la homofobia, el machismo y la supremacía de unos países sobre otros. No hay ninguna lengua superior a otra" ha declarado Simó, quien también ha tachado de "indignante" que, según ha relatado, se haya calificado a los nacionalistas catalanes como "terroristas" y "violentos" después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, ha denunciado que en Cataluña "están muy mal" y se ha mostrado contraria al encarcelamiento del presidente de la plataforma Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a quien considera un "preso político". "Yo no soy antiespañola, lo que quiero es la libertad", ha sentenciado.

"LEER BIEN"

En otro orden de cosas, la escritora ha opinado que "una buena novela tiene que producir sentimientos y pensamientos". En este sentido, ha animado a "no leer mucho" sino a "leer bien": "No hace falta leer 5.000 libros, leed pocos y descubrid el perfil de lector de cada uno".

Asimismo, Simó ha asegurado que la interpretación del lector es un factor "decisivo" que lo convierte en "coautor" de las novelas. "El lector es coautor aunque su visión sea contraria a la del escritor", ha afirmado.

Y es que, en sus palabras, la "buena literatura" es aquella en la que el argumento "es lo de menos" porque "es la superficie del río" y "el buen lector se sumerge por debajo".

III GALA DO LIBRO

La III Gala do Libro será un acto organizado de forma conjunta por la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, la Asociación Galega de Editoras y la Federación de Librarías de Galicia que tendrá lugar este sábado en el Teatro Principal de Santiago.

Durante el evento se repartirán premios en cada una de las 14 categorías, que suman más de 60 finalistas entre los que se incluyen obras de los escritores gallegos Teresa Moure, Rosa Aneiros y Xosé María Álvarez Cáccamo.

La distinción como Escritor Galego Universal ha sido concedido en anteriores ediciones a autores como Mahmud Darwix, Pepetela, Nancy Morejón, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, Lídia Jorge, Bernardo Atxaga, Pere Gimferrer, Luiz Ruffato y Hélia Correia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.