Encuentro anual de Guadalinfo 2018
Encuentro anual de Guadalinfo 2018 GUADALINFO

Ha contado, así, con los cerca de 800 agentes de innovación local de Andalucía, el personal del Consorcio Fernando de los Ríos -entidad gestora del proyecto-, las administraciones co-financiadoras -Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales-, ayuntamientos, y entidades colaboradoras.

En un comunicado, Guadalinfo ha indicado que el eje del evento ha sido el 15 aniversario de la red y ha explicado que 2018 es el año Guadalinfo y, por ello, la red lanzó en enero una campaña abierta bajo el hashtag '#15AñosContigo', a la que se suma '#EG18' durante el encuentro, acto central de esta efeméride que además ha coincidido con la celebración del Día de Internet.

Igualmente, ha explicado que se han celebrado dos jornadas intensas de reflexión con una exposición interactiva sobre los momentos clave de estos años, experiencia con los agentes convertidos en usuarios de proyectos de otros compañeros y proyección sobre Guadalinfo.

También ha recordado que hace 15 años se abrieron 26 centros en el marco del Programa Europeo Regional de Acciones Innovadoras de Andalucía (PRAI 2002-2003). El primero, el de Puerta de Segura (Jaén) el 17 de mayo de 2003.

MÁS DE 356.000 USUARIOS

Más de 356.000 personas, 61.851 en Granada, se acercaron a los centros Guadalinfo en sus primeros cuatro años (2003-2007) y desde entonces, los centros -767 en la actualidad, 178 en Granada- acumulan ya más de 1.670.000 usuarios, en concreto, 234.054 en la provincia.

Guadalinfo también ha apuntado que el perfil mayoritario de usuarios es el de jóvenes de entre 15 y 24 años, seguido del de adultos de entre 25 y 54 años. Por géneros hay práctica paridad entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%).

Los centros Guadalinfo andaluces programaron entre 2003 y 2007 más de 57.000 actividades en total, de ellas 13.679 en Granada, y en abril de 2018 la cifra supera ya las 752.000, siendo 186.065 las organizadas en Granada. En 2017, los centros Guadalinfo programaron 87.451 actividades en Andalucía y 20.727 en Granada.

Las actividades son formativas y de dinamización para capacitar a sus usuarios en competencias digitales, digitalizar empresas, impulsar proyectos de innovación social, optimizar el uso de las redes sociales, manejo responsable y seguro de las TIC o "sacarle todo el partido a la administración electrónica y a las incesantes novedades de la red", ha explicado.

Estas actividades se dirigen a toda la ciudadanía adaptándose a las especificidades de diferentes grupos de población como las personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, migrantes, entre otros.

Asimismo, ha destacado que durante 15 años Guadalinfo ha mantenido "el apoyo y el consenso de las administraciones financiadoras del proyecto", es decir, las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, que en 2007 encargaron la gestión de la red al Consorcio Fernando de los Ríos.

VIVIENDO LOS PROYECTOS GUADALINFO

En el encuentro anual los Agentes de Innovación Local de los centros han podido vivir como usuarios los proyectos puestos en marcha por otros compañeros, "han pasado de dinamizadores a ser dinamizados, para conocer desde la piel de las personas usuarias buenas prácticas y casos de éxito de otras provincias".

Entre ellos, ha resaltado las exhibiciones en directo de arte urbano; iniciativas de innovación turística; muestras de cultura innovadora a través del cine, la música y la tecnología; y acciones para promocionar en la red los productos locales de calidad, las tradiciones y el patrimonio inmaterial de los pueblos.

Los 178 agentes de innovación local de la provincia de Granada han participado en estas propuestas, mientras que los agentes del resto de Andalucía han sido usuarios de dos proyectos granadinos.

El primero sobre UrbanKnitting, tejido urbano y colectivo para fomentar la colaboración intergeneracional y la dinamización turística desarrollado en los centros de Freila, Dúdar, Nívar y Píñar.

El segundo ha sido 'Viajando con Chester', iniciativa del Guadalinfo Benamaurel, que emulando el programa de entrevistas a personajes locales persigue que "los niños aprendan a expresarse en público y pierdan el miedo escénico, así como mejorar la participación ciudadana y el conocimiento de la administración".

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